Análisis de Resident Evil 3 Remake y Resident Evil Resistance

8
2780

Hace unos años cuando Capcom anunció que estaba desarrollando Resident Evil 2 Remake nunca nos hubiéramos imaginado que en paralelo estuviera también el desarrollo de Resident Evil 3. Cuando se anunció el remake del 2 muchos de nosotros imaginamos una posible reinvención del capítulo 3, pero era tal la ilusión de volver a ver Claire y Leon que no pensamos, a corto plazo, ver también a Jill, Carlos y sobre todo a Nemesis. Esa B. O. W tan implacable y retorcida creación de los laboratorios de Umbrella que fue diseñada para acabar con todos los miembros del grupo S. T. A. R. S.

Los zombies nos pueden llegar desde cualquier dirección sin avisar

Después de un año del lanzamiento de Resident Evil 2 Remake, nos llega su tercer capítulo, juego que en su día fue muy criticado por estar más enfocado a la acción que al survival horror. Pero como decimos, dejó una huella muy profunda a los que lo jugamos allá por 1999, ya fuese porque nos gustaba masacrar zombies o por el incansable perseguidor de Némesis.

Ni siquiera el fuego puede detenerlo.

A continuación os contamos nuestras impresiones del juego, además de valorar Resistance, el modo multijugador que viene incluido a llenar el hueco dejado por The Mercenaries.

Pantalla de inicio

RESIDENT EVIL 3

Los escenarios de Racoon City han sido totalmente rediseñados para adaptarse a la generación actual de la mejor forma posible, elevando a la enésima potencia lo que el motor RE Engine es capaz de hacer. A pesar de que haya áreas más abiertas, el juego se siente algo “pasillero” en el sentido de que siempre tendremos un objetivo fijado al que llegar.

La última escapada de Jill Valentine

Esto está planteado con el objetivo de que tengamos una sensación constante de claustrofobia y tensión, la cual aumenta cada vez que un zombie u otro enemigo aparece por sorpresa para atacarnos y darnos un buen susto, porque al igual que pasó con el original esta entrega «desecha» el survival horror y lo soluciona con estancia muy estrechas donde no podamos escapar fácilmente.

Deberemos llevar mucho cuidado con los enemigos, si no queremos acabar así

Al igual que pasó en 1999, visitaremos algunos escenarios por los que ya paseamos en Resident Evil 2: Remake como la comisaría o los laboratorios subterráneos. Aun así, tenemos áreas de exploración más limitadas y por otro con un abanico más amplio de escenarios. Esta idea reduce la necesidad de backtracking (tener que volver a visitar zonas ya vistas para poder continuar como ocurrió en Resident Evil 2), ya que una vez que abandonemos un lugar y en líneas generales no regresaremos a él más adelante.

Encontraremos multitud de candados repartidos por todo el juego con suculentas recompensas

Por ello, no tendremos tantas llaves que usar y los “puzzles del escenario” son más sencillos y directos. Respecto al juego original, estos puzles se han simplificado y convertido en algo más comprensible para evitar que los jugadores se pierdan en ellos, como ocurría en la entrega clásica, ya que habían puzzles colocados de forma que no tenían ningún tipo de sentido, sino que alargaba más el juego.

Un puzzle de los que nos encontraremos

Eso sí, merece la pena explorar cada rincón para poder leer documentos que amplían la historia. Nos hubiese gustado que hubieran profundizado más en las historias personales de los habitantes de Raccoon City en lugar de haberse ceñido estrictamente a la historia general.

Asesinatos caníbales, no sabían lo que el destino les iba a deparar

Encontraremos durante la aventura los clásicos ítems como son las hierbas curativas verdes y rojas, ampliaciones del bolsillo de objetos, mejoras para las armas, granadas, munición e incluso armas como el lanzagranadas o la Magnum.

Pobre zombie, no sabe lo que le espera…

Rara será la ocasión en la que nos quedemos sin munición y lo pasemos realmente mal para atravesar un camino repleto de enemigos. En mi caso, tan solo me he encontrado una vez con quedarme sin balas y tener que utilizar el cuchillo abriéndome camino hasta el punto donde acababa la misión. La buena gestión del armamento será crucial para adaptarnos a cada tipo de enemigo y la buena gestión del inventario será esencial para sobrevivir a la aventura. En un momento determinado de la aventura podremos controlar a Carlos Oliveira y la aventura tendrá más acción todavía que con Jill. Volveremos a ver a viejos conocidos como Brad Vickers (el cobarde piloto de helicópteros) y Kendo, de la tienda de armas.

Kendo, nuestro vendedor de armas y munición favorito

Némesis es prácticamente indestructible. Desde que el juego arranca, empezará a hacernos la vida imposible, ya que su misión es acabar con todos los miembros de S.T.A.R.S y especialmente con la vida de nuestra querida Jill Valentine.

Némesis: imparable

Por este motivo, durante toda la aventura nos lo encontraremos por las calles de Raccoon City, con un papel similar al que tenía Mr.X en la anterior entrega, pero con la diferencia que tendremos varias batallas contra Némesis.

Némesis es mucho más agresivo y rápido que Mr.X. Aquí entra en juego el movimiento de evasión que puede ejecutar Jill que viene heredado de la entrega original, con el cual puede esquivar a un enemigo para evitar que te agarre. Némesis cuenta con su propio arsenal de armas y ataques, que irán cambiando a medida que vaya mutando. No siempre será la misma criatura, sino que a lo largo de las aproximadamente 6 horas que dura el juego nos enfrentaremos a sus diferentes versiones, cada cual más peligrosa y violenta que la anterior. Aún así, tanto si somos jugadores veteranos como recién llegados, no nos costará encontrar el punto débil de Némesis en cada uno de los enfrentamientos. Desde Capcom, se han asegurado de dotar a todo el juego con un punto extra de epicidad que nos hará sentir inmersos en una gran producción repleta de acción, disparos, fuego, explosiones y el dulce sabor de la victoria.

Los Brain Deimos también han vuelto

En el tema sonoro Capcom sigue cuidando al detalle con cada sonido, gruñido, explosión o lamento que iremos escuchando durante la aventura. Otra cosa distinta es el doblaje, aunque está a un muy buen nivel, encontraremos en determinados momentos frases que no están igual de bien cuidadas.

La primera incursión que tendremos con Carlos será en la comisaría de Raccoon City.

Y qué decir de los compañeros de Carlos Oliveira de la U. B. C. S, donde en el idioma de Shakespeare tienen un acento característico, en español se lo han «saltado a la torera», no hay ni un leve acento. Una lástima, porque los que jugamos al original echaremos en falta eso, y hace que también te metieras aún más si cabe en la experiencia del juego.

Pantalla de inicio

RESIDENT EVIL RESISTANCE

Una de las novedades que trae el remake de Resident Evil 3 es Resistance. Nos llega en un archivo separado y supone un interesante modo multijugador online asimétrico. Al empezar cada partida debemos decidir si ser el Cerebro (Mastermind) o uno de los cuatro supervivientes. Estos tendrán la misión de escapar del lugar, pasando por tres salas distintas hasta lograrlo, mientras el que haga de Cerebro, lo controla todo a través una serie de cámaras de vigilancia, teniendo que impedir que lo supervivientes logren escapar.

Cuando seamos Cerebro, podremos controlar a nuestro antojo a los zombies

Por otro lado, los supervivientes tienen un baúl repleto de armas, munición, granadas y más. Tendremos un tipo de moneda dentro del juego en el que podremos ir acumulando y usarlas para conseguir equipo con el que abrirse paso a través de las trampas que Cerebro coloque.

Muchas de las armas podremos compararlas dentro del juego, al igual que otros ítems necesarios.

Para hacerlo cuenta con un amplio arsenal de trampas como bombas, cerrar puertas, hacer aparecer zombies y perros e incluso el poder encarnar directamente a cualquiera de ellos. Cada Cerebro tiene su propio estilo de ataque y habilidades, además de una “ultimate” que supone desplegar una gran criatura mutada entre las que encontramos al mismísimo Mr.X, el cual podemos controlar.

Mr. X vuelve para hacernos pasarlo muy mal, o simplemente lo podremos controlar para acabar con los supervivientes.

Disponemos de seis supervivientes distintos y cada uno de ellos tiene una habilidad especial, ya sea la de hackear las cámaras (January), curar a sus compañeros (Valerie) o colocar trampas para atrapar a los zombies (Martin).

El trabajo en equipo será esencial para poder avanzar.

El trabajo en equipo y la colaboración será esencial si queremos ganar la partida, pero aun así descubriremos la gran dificultad que hay a la hora de vencer a Cerebro, quien tiene casi siempre las de ganar a no ser que el jugador que lo controle sea muy inexperto. En Resistance contamos con una serie de desafíos diarios que se irán actualizando para impulsar a los usuarios a seguir jugando para poder obtener diversas recompensas como skins, nuevas habilidades y demás. Gracias a ello, podremos desbloquear nuevos movimientos y armas para editar a nuestro superviviente.

Con los créditos de Umbrella podremos desbloquear recompensas para utilizarlas en el juego.

En definitiva, Resident Evil 3: Remake nos ha parecido un gran juego y una genial adaptación del clásico de 1999 a la actual generación de consolas que está apunto de terminar. Aun así, sentimos que su corta duración y un modo multijugador algo sencillo lo hacen estar por debajo de Resident Evil 2: Remake (mucho más rejugable al disponer de 2 rutas con Claire y Leon), aún siendo completamente rejugable, y seguro volveremos a Raccoon City en varias ocasiones, ya sea por los secretos desbloqueables o sólo por bajar de tiempo la siguiente vuelta. Por todo ello, lo recomendamos a todo fan de la franquicia que quiera descubrir todos los cambios argumentales y de planteamiento que Capcom ha aplicado en esta versión, además de disfrutar de una gran aventura de acción y ayudar, una vez más a nuestra querida Jill Valentine en su misión de salir con vida del infierno de Raccoon City y ponerle fin a Némesis y a Umbrella Corp.

Hemos realizado el análisis adquiriendo el juego por nosotros mismos.