La seguridad de la Romería de la Santa Faz recaerá en este 2024 sobre más de 1.200 personas

0
285
Publicidad

La Policía Local despliega 340 efectivos y refuerza la vigilancia para impedir «botellón» en Playa San Juan, zonas verdes y durante el recorrido de La Peregrina el próximo jueves

  • El Ayuntamiento instala su Punto Violeta junto a la zona de la fiesta 0.0 en el aparcamiento del número 30 de la avenida de Niza en la Playa de San Juan
  • Una lanzadera del autobús urbano conecta cada cinco minutos la plaza Puerta del Mar con el caserío y el TRAM anuncia doble composición desde las seis de la mañana

El Ayuntamiento de Alicante ha dispuesto un amplio dispositivo de Seguridad, Movilidad Urbana y Limpieza, para celebrar la 535 Romería a la Santa Faz el próximo jueves. Este operativo está conformado por más de 1.200 efectivos, entre Policía Local, SPEIS, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y DyA. La Peregrina oficial partirá a las ocho de la mañana desde la concatedral de San Nicolás. En este momento se activará una lanzadera del autobús urbano cada cinco minutos al caserío. Además, el TRAM anuncia doble composición y recogida de peregrinos desde las seis de la mañana en todas las paradas para que puedan participar en la romería. El dispositivo de limpieza también ha preparado el entorno y dispuesto contenedores en todos los puntos del recorrido e inmediaciones del Monasterio.

El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha explicado este jueves, en el transcurso de una reunión de coordinación en el que han participado los responsables de todos los servicios municipales implicados en la organización y coordinación de la Peregrina de 2024, el dispositivo especial para garantizar la seguridad de los peregrinos. También se ha abordado los servicios de transportes, además de limpieza urbana en todo el recorrido e inmediaciones del Monasterio. 

Serán casi 400 los efectivos de la Policía Local que presten servicio el día de La Peregrina. A éstos se les unirán un centenar de Protección Civil y otros tantos de Cruz Roja y DyA. La Generalitat, por vez primera, dispondrá de un Servicio de Emergencias Sanitarias en el Centro de Coordinación de la rotonda de entrada al caserío. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) contará con 275 agentes y 214, la Guardia Civil. El sábado y el domingo posterior a Santa Faz también contará con 187 y 177 agentes de la Policía Local, respectivamente. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) trasladará una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, que estará instalado en el Centro de Coordinación, y participan las unidades con los dos Drones.

Calero ha incidido también en las medidas para combatir la práctica del ‘botellón’. Así, queda prohibida terminantemente la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, en general, fuera del itinerario oficial y aledaños, especialmente en las zonas verdes, espacios públicos y arena de la playa de San Juan. Especialmente, para combatir el consumo de alcohol en menores. Relacionado con este asunto, sigue estando prohibido llevar carros de supermercados. Será frente al número 30 de la avenida de Niza donde se celebre la Fiesta 0.0, desde las 11 a las 15 horas. En este mismo lugar estará habilitado el Punto Violeta, atendido por dos funcionarias municipales. A éste se le sumará el localizado en la carpa situada en la rotonda de acceso al caserío. 

La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las cuatro horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz, se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería.

Por ello, se cortará la avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz.

Además, la Policía mantiene una vigilancia y control en la A–7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, en la pasarela, los límites de este, el encauzamiento del Barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la “Paraeta”, que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

Autobús al Monasterio

El Ayuntamiento de Alicante y Vectalia MIA, empresa concesionaria del transporte público en autobús, habilitarán una lanzadera el jueves de Santa Faz cada cinco minutos entre la Puerta del Mar y el Caserío desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche y que se mantendrá el sábado y domingo con una frecuencia de 20 minutos.

También se habilitará una parada de taxis para diez unidades en el Postiguet a la altura de la pasarela peatonal. El TRAM reforzará sus convoyes con composición doble y todas las líneas se detendrán en todas las paradas, incluida la 1 que viene desde Benidorm, desde las seis de la mañana para recoger a las personas que quieran realizar el camino al Caserío con la Peregrina oficial a las ocho de la mañana.

El discurrir de la Peregrina por la avenida de Denia obligará a ligeras modificaciones en el recorrido de las líneas 02, 09, 11 y 11H. Además, se reforzarán las líneas 2, 8 y 13, que realizarán el horario de los sábados, y la 22 que mantendrá el de días laborables con frecuencias de paso entre 13 y 15 minutos.

Limpieza urbana

El Ayuntamiento y Netial han establecido un dispositivo especial con motivo de la romería tanto en las zonas cercanas al monasterio como en la Playa de San Juan. Un total de 49 servicios darán cobertura a la Peregrina con equipos de operarios, conductores y vehículos plataforma, sopladoras y barredoras. Se instalarán 150 contenedores de 1.100 litros en las explanadas cercanas al monasterio y contenedores pequeños durante todo el recorrido de la romería. Desde la semana pasada, se están adecuando todas las zonas adyacentes al Monasterio de la Santa Faz para el disfrute de los alicantinos y visitantes. 

Itinerarios alternativos

Como itinerarios alternativos a los desvíos con destino Valencia, en Autopista A-7, se podrá acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.

Asimismo, con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig – San Juan, Ronda San Vicente – San Juan.

La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí