La Comunidad de Murcia, sus entidades sociales y corporaciones locales se unen para promover la salud mental

0
114
Publicidad

Las asociaciones y ayuntamientos desarrollarán actividades de atención a los cuidadores, prevención de conductas autolesivas o reinserción social en colaboración con la Dirección General de Salud Mental

La Consejería de Salud y seis asociaciones de la Región de Murcia colaborarán para poner en marcha durante este año diversas acciones de promoción de la salud mental y de prevención de las conductas autolesivas. Para ello se dotará económicamente a estas entidades con casi 438.000 euros.

Esta colaboración se hará con la fundación ‘Soy Comotu’, la asociación Teléfono de la Esperanza, la asociación Albores, la Federación de Asociaciones de Salud Mental de la Región de Murcia, la Fundación Solidarios para el Desarrollo, Proyecto Hombre y el colectivo La Huertecica.

“Todas estas entidades tienen una larga trayectoria en nuestra Región y en el trabajo de atención psicosocial”, resaltó la directora general de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), María José Lozano, quien añadió que “cuentan con especialización en los ámbitos relacionados con cada uno de los proyectos y con los colectivos a los que se dirigen, y han desarrollado acciones similares en colaboración con la Administración regional demostrando una gran profesionalidad y calidad de atención”.

En concreto, el Teléfono de la Esperanza contará con 60.000 euros para desarrollar tres programas: cuidar al cuidador, intervención con duelos no patológicos y apoyo a supervivientes de suicidio; y la asociación ‘Soy Comotú’ recibirá más de 51.000 euros para su programa anual de talleres denominado ‘Espacios de lucha contra el estigma’.

Por su parte, Albores dispondrá de casi 107.000 euros para el acompañamiento educativo-terapéutico en la población infantojuvenil con patología psíquica grave en riesgo psicosocial, mientras que la Federación de Asociaciones de Salud Mental recibirá 71.000 euros para un programa de ‘Reinserción en la comunidad de personas con trastorno mental grave judicializadas’.

El programa de prevención de adicciones en jóvenes del colectivo La Huertecica contará con 67.500 euros, mientras que Proyecto Hombre realizará su programa de prevención de las adicciones en adolescentes, jóvenes y sus familias, subvencionado con 81.000 euros.

Corporaciones locales como el Ayuntamiento de Molina destinan parte de su presupuesto de la subvención del SMS a poner en marcha el Proyecto ‘Vivbe’, un programa para la prevención y mejora de la calidad de menores que presentan dificultades en las relaciones sociales favoreciéndoles el ocio inclusivo y la actividad deportiva en el entorno de su comunidad y en horario extraescolar y fines de semana.

Estrategia de Salud Mental

La Estrategia de Mejora Salud Mental 2023-2026 cuenta con más de 41 millones de euros para aumentar plantilla con 208 nuevos profesionales y nuevos centros de salud mental, así como ampliaciones de las unidades de hospitalización. Además, gracias al acuerdo con las entidades del tercer sector, se ha ampliado el número de plazas concertadas en los centros de día hasta 170 en total, para personas diagnosticadas de trastornos mentales y adicciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí