Agricultura completa la vacunación de la cabaña ganadera alicantina frente a la enfermedad de la lengua azul

0
151
Publicidad
  • La vacunación obligatoria de vacas y ovejas arrancó en febrero, tras la detección de un caso positivo en una explotación de bovino de Orihuela
  • La Conselleria adquirió 120.000 dosis de vacuna frente al serotipo 4 de la enfermedad, que han ido administrando una decena de veterinarios

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha dado ya por finalizada la vacunación contra la Lengua Azul en la cabaña ganadera de la provincia de Alicante.

Con más de 55.000 animales vacunados (principalmente vacuno y ovino), el porcentaje de vacunación ya roza el 100 % del censo. Esta próxima semana, los Servicios Veterinarios Oficiales serán los encargados de comprobar que todos los animales están vacunados, incluidos los de las explotaciones ganaderas más pequeñas de la provincia.

Esta campaña de vacunación obligatoria de vacas y ovejas (voluntaria en el caso del ganado caprino) arrancó el pasado mes de febrero tras la detección de un caso de Lengua Azul en una explotación de vacuno del municipio de Orihuela, lo que derivó en la adquisición inmediata de vacunas por parte de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y su notificación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cabe recordar que la lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad vírica de declaración obligatoria, que afecta a los rumiantes y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, si bien no afecta al ser humano, ya que no se transmite a las personas. 

Tras la detección de la enfermedad el 8 de febrero en Orihuela, la Conselleria decretó la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en toda la provincia de Alicante. Para ello, se realizó una compra de 120.000 dosis a un laboratorio de León.

A partir de ahí, una decena de veterinarios se han ido encargando de comunicar la información vacunal de los animales inmunizados para su oportuno registro y control por los servicios veterinarios oficiales de la Conselleria en las ocho oficinas comarcales de la provincia y en la Dirección Territorial de Alicante.

En apenas dos meses se han distribuido un total de 80.000 dosis en ovino, bovino y caprino, la mayor parte en explotaciones ganaderas agrupadas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS). En concreto, en las ADS de Bovino Bravo de Alicante, de Bovino de Engorde en la Vega Baja, de Ovino y Caprino de la Marina Alta y Baixa, de Villena, de los Valles del Vinalopó, de Elche, del Baix Vinalopó, de Rojales, de El Pilar y la Asociación Frisona Valenciana (AFRIVAL).

Los profesionales recuerdan que la primovacunación de la lengua azul en el ovino comporta una sola dosis en la especie ovina de 2 ml y dos dosis en la bovina de 4 ml cada una, separadas 21 días una de otra. Y recalcan la importancia de que por estas fechas ya estén todos los animales vacunados para poder moverse.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí