El gobierno valenciano formaliza convenios con 21 ayuntamientos para prestar el servicio de atención presencial en la Declaración de la Renta

0
200
Publicidad

El Consell ha autorizado la suscripción de convenios de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y 21 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para prestar desde estos municipios el servicio de atención y asistencia a contribuyentes en la confección de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2022, así como para, en su caso, la presentación a través del servicio ‘Rentaweb’ de declaraciones por este impuesto en representación de terceros.

En estas localidades se instalarán puntos de asistencia gratuita desde los cuales la Agencia Tributària Valenciana (ATV) empezará a ofrecer, a partir del 1 de junio, asesoramiento personalizado y gratuito a través de la iniciativa ‘Més prop de tú’, tanto a habitantes de estas localidades como de las adyacentes.

Se trata de los municipios de Albaida, Chelva, Chiva (que contará con dos oficinas, una en centro urbano y otra en la urbanización Calicanto), Ayora, Ademuz, la Font de la Figuera, Altea, Santa Pola, Pinoso, El Campello, Torrevieja, Xaló, Xixona, L’Alfàs del Pi, L’Alcora, Sant Mateu, Segorbe, Morella, Vistabella del Maestrat, Benicarló y Montanejos.

Además de en estas localidades, también será posible recibir asesoramiento para confeccionar la renta desde las tres sedes de la ATV en la Comunitat Valenciana y desde las oficinas presenciales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Obligaciones a cumplir

Mediante este convenio, los ayuntamientos aportarán locales para la atención a la persona contribuyente durante el mes de junio con el siguiente horario: los lunes, martes y jueves de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los miércoles y viernes de 9:00 a 15:00 horas (el número de días en que se prestará el servicio se concretará con cada consistorio).

Asimismo, el local donde se preste el servicio deberá garantizar la accesibilidad a personas con diversidad funcional y cumplir las exigencias básicas de salubridad e higiene; contar con conexión a internet y con una sala con capacidad suficiente para gestionar las esperas que puedan producirse.

Por su parte, la Generalitat aportará el personal especializado en materia tributaria que prestará el servicio objeto del convenio. Para este año se va a reforzar el equipo técnico con 61 funcionarios o funcionarias interinos para el puesto de ‘agentes de asistencia IRPF’: 21 en la provincia de Alicante, 29 en Valencia y 11 en Castellón, y que, acompañados de personal funcionario de carrera de la ATV, atenderán las citas programadas, tanto en la modalidad presencial como telefónica.

Además, la Generalitat aportará los programas informáticos de ayuda que se precisen en las oficinas, así como los equipos informáticos e impresoras necesarios para disponer de puestos informáticos de trabajo completos.

Servicio de atención telefónica

Asimismo, desde el viernes 5 de mayo, la ATV ofrece el servicio de atención telefónica ‘Le llamamos’ con el fin de asistir a la ciudadanía en la realización de las declaraciones de la renta.

La cita previa para confeccionar y presentar la declaración de manera telefónica se puede solicitar desde el 3 de mayo por Internet en la página de la AEAT y en los números 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático las 24 horas), o de lunes a viernes, de 9h a 19h, en el 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (atención personalizada).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí