Castril logra que el Tribunal Supremo ampare el sistema ecológico del Río Castril ante la especulación urbanística y trasvases de sus aguas

0
2146
Publicidad

La batalla se inició hace años cuando las autoridades nacionales y autonómicas, en manos del PSOE de Chaves y Griñán, decidieron tomar caudales de agua en la cabecera del Río Castril (donde nace el Guadalquivir) para llevarlos a través de conducciones hasta la árida provincia de Almería, colindante con Granada.

Corría el año 2005 cuando empezaron a tomarse las primeras decisiones políticas con Zapatero en el gobierno de España y una Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en manos del PSOE andaluz, entonces liderado por Manuel Chaves. Los socialistas, que entonces habían derogado el Plan Hidrológico Nacional negando el agua a regiones como la Comunidad Valenciana y Murcia desde el Río Ebro, en cambio no dudaron en planificar la muerte del Río Castril dentro de la propia Andalucía. La reacción no se hizo esperar.

Los pueblos de la comarca de Huéscar se echaron a la calle de la mano de la Plataforma para la defensa del Río Castril, y ya en febrero de 2011 lograron paralizar un proyecto por orden del Tribunal Supremo para el que no se escatimaron recursos. Se dice que hasta 12.000.000 de euros quedaron «enterrados» en los primeros movimientos de tierra en la vereda del río, lo que produjo una verdadera reacción social en pueblos como Castril y Cortes de Baza, donde les costó a sus alcaldes de entonces el puesto por no decantarse, entre otras cosas, en favor del ecosistema natural inigualable que disfrutan en las localidades por donde discurren sus aguas.

Hace unos días, el alcalde de Castril Miguel Pérez, quien obtuvo un gran triunfo junto a su equipo del partido político «Nuevo Castril» en los comicios de hace un año, nos recordaba recientemente en una entrevista concedida a Agencia6 la riqueza medioambiental del municipio, entre otras cosas y asuntos de actualidad:

Ahora, tras la sentencia que se ha dado a conocer estos días, los castrileños y gentes de toda la comarca respiran tranquilos tras saber el contenido del Tribunal Supremo, «que de forma definitiva protege los caudales y el ecosistema de un río que es la riqueza y vida de esta comarca, otorgando un impulso a un turismo medioambiental que pocos pueden ofrecer en España», según declaraciones realizadas por Miguel Ortiz a Agencia6, abogado que ha luchado sin tregua para lograr los fines alcanzados.

Así ofrecía la noticia esta misma semana la televisión autonómica andaluza Canal Sur, que por su interés, reproducimos para nuestros lectores:

Cabe felicitar por tanto a todos los ciudadanos y vecinos de Castril, así como a toda la comarca de Huéscar y provincia de Granada por haber conseguido con perseverancia lo que creyeron ser justo desde las primeras movilizaciones hace ya más de una década.

El Río Castril nace en el corazón del Parque Natural Sierra de Castril, y se considera la génesis del Río Guadalquivir. Sus aguas, que tras varios kilómetros desembocan en el Pantano del Negratín, uno de los más grandes de España con una capacidad de 567Hm3, otorga una riqueza de flora y fauna a lo largo de su cauce exclusivo en el sur de la Península Ibérica. Aquí ofrecemos bellas estampas de lo que con tesón y empeño han logrado conservar los nativos de este rincón simpar por su riqueza natural dentro de Andalucía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí