Análisis de IREM COLLECTION VOL. 1

0
69
Publicidad

Juego disponible en formato digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y Xbox Series X/S.

Juego analizado en PlayStation 5.

Irem, Tozai Games e ININ Games nos traen un recopilatorio para muchos con títulos desconocidos por muchos pero amados por otros donde demuestran ser una leyenda en el género de los juegos de disparos. 

Conocido principalmente por la serie R-Type , el estudio japonés experimentó con muchas mecánicas de disparos durante los años1980 y 1990. Tres de esos experimentos están disponibles en Colección Irem Volumen 1, la primera de cinco entregas previstas que va publica ININ.

El primer juego del recopilatorio es Image Fight, un shooter arcade de desplazamiento vertical que incluye algunos giros atractivos que lo ayudan a destacar entre la multitud. A medida que avanzas en cada nivel, recogerás cápsulas que se fijan a los lados y a la parte trasera de tu nave que potencia el disparo y donde contraatacan ellas mismas. Además, puedes lanzar tus cápsulas delantera y trasera hacia adelante en un movimiento similar a un boomerang para golpear a los enemigos.

Por suerte, Image Fight llega a la con varias versiones: las versiones arcade internacional y japonesa del juego, los ports de NES, Famicom y PC Engine.

El segundo juego es Image Fight II, un juego exclusivo que apareció sólo en PC Engine en 1992. Cuenta con escenas tipo anime y con voces digitalizadas en japonés entre niveles. Por ponerle alguna pega al juego es que es muy fácil.

Image Fight II conserva el desplazamiento vertical del juego original, pero lo hace con las limitaciones de una pantalla de televisión en antaño. El resultado es un gameplay con la zona de combate muy estrecha en el que resulta muy complicado escapar de los proyectiles enemigos.

El tercer y mejor juego de la colección es X-Multiply, un título arcade que fue lanzado en 1989. Con su jugabilidad de desplazamiento horizontal, es el más accesible de los tres títulosde los que se compone el recopilatorio. A nivel jugable cambiamos las cápsulas por unos tentáculos que salen de la parte superior e inferior de nuestra nave. Estos no solo disparan proyectiles, sino que también dañan a los enemigos al contacto y absorben los proyectiles de los enemigos.

Aparte de los tres juegos principales viene con las características típicas de las compilaciones de juegos de disparos: rebobinar, guardar estados, tablas de clasificación en línea, dificultad, trucos, opciones de filtros de pantalla, etc.

Pero ahora viene lo malo del recopilatorio. En Irem Collection Volumen 1 no encontraremos arte conceptual, reproductores de música, manuales ni carátulas digitalizadas. Tampoco instrucciones cómo jugar, incluida información sobre potenciadores, enemigos y estrategias. Una oportunidad perdida para haber «redondeado» el producto general.

Tanto los gráficos como el componente sonoro son pixel perfect de las versiones originales.

CONCLUSIÓN:

Irem Collection Volumen 1 es una primera toma de contacto para la antología de cinco partes que quiere sacar ININ Games. Si Tozai Games hubiera hecho un esfuerzo al incluir instrucciones, características especiales y una traducción al inglés para Image Fight II, ahora mismo estaríamos hablando de otras características que hubieran influido positivamente en la puntuación final, pero así se queda en «un quiero y no puedo». Esperemos que aprendan de sus errores.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado PR-Hound.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí