Alicante logra la bandera de Accesibilidad a sus playas como un plus a sus cinco Banderas Azules

0
213
Publicidad

Esta bandera se une a las cinco Banderas Azules que ondean desde hace años en la costa de la capital alicantina

El Ayuntamiento de Alicante ha sido distinguido por trigésimo séptimo año consecutivo con la Bandera Azul para sus cinco playas, con la novedad este año de la obtención de la mención de Especial Accesibilidad para El Postiguet. Alicante ya fue reconocida el pasado 24 de marzo en Cullera con el premio especial concedido por la Asociación Española de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) por la obtención ininterrumpida durante los últimos 36 años de banderas azules de calidad y excelencia en alguna de sus playas.

Además, este pasado 12 de abril también fue distinguido el arenal urbano de la capital provincial con la Bandera Ecoplayas, que otorga la Asociación Técnica para la gestión de Residuos y Medioambiente (Atergus), por la protección del arenal con los arribazones de algas en invierno. Un nuevo reconocimiento que se suma de la Q de Calidad Turística que recibe desde 2006 y su consideración como Destino Turístico Inteligente, Accesible y Digitalizado.

En concreto, en la alicantina Playa de San Juan siempre ha ondeado el distintivo azul desde que en 1987 se puso en marcha este programa ambiental que reconoce la calidad excelente del agua, la educación, la información, accesibilidad, seguridad, la gestión ambiental y la legalidad de las zonas de baño. También el resto de playas del término municipal (Tabarca, El Postiguet, La Albufereta y Urbanova-Agua Amarga) han contado en numerosas ediciones con su correspondiente bandera azul. De hecho, en la última edición del programa, cuyo palmarés se hizo público también en mayo de 2022, Alicante volvió a hacer pleno y las cinco playas alicantinas recibieron el galardón por su alto nivel de calidad y servicios, como vuelve a repetirse ahora en 2023.

La vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su satisfacción por «estos reconocimientos que visibilizan que Alicante cuenta con las mejores playas del litoral mediterráneo y nos permiten obtener una proyección turística que sitúa a la capital provincial como uno de los destinos turísticos preferidos por los europeos y por el turismo nacional».

Asimismo, destaca la apuesta del municipio por la accesibilidad, lo que le ha valido una mención especial este año. Sánchez pone como ejemplo la playa del Postiguet en la que todas las entradas, trece, son accesibles y en cada una está disponible una etiqueta digital Navilens con un guiado locutado para personas con deficiencia visual. Al mismo tiempo el Patronato de Turismo ofrece el servicio de baño adaptado tanto en el Postiguet como en San Juan, Urbanova y Tabarca.

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar ha destacado que «es un reconocimiento al cuidado, la calidad y los servicios de nuestras playas” y “un aliciente para seguir trabajando con el máximo esmero en el cuidado de nuestros arenales y sus servicios ahora que se acerca el inicio de una nueva temporada alta turística”.

Villar ha recalcado el esfuerzo de todas las áreas municipales y en especial a Turismo, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos y Seguridad Ciudadana por “el mantenimiento, vigilancia y promoción” de las cinco playas, “que hace que Alicante cuente con uno de los litorales mejor cuidados de todo el Mediterráneo”.

Cerca de 400 municipios españoles han participado en alguna ocasión en este programa Bandera Azul, que reconoce a unos 250 ayuntamientos cada año. Pero sólo ocho municipios han recibido el galardón a lo largo de 36 años desde que se concedieron los primeros reconocimientos en 1987. Se trata de Alicante (con mención especial para la Playa de San Juan, infalible en este certamen), El Campello (playa Carrer la Mar), Calpe (La Fossa), Alfaz del Pi (Racó de l’Albir), Alcalá de Xivert (El Carregador), Cullera (Sant Antoni) y Gandía (playa Nord), los siete puertos deportivos de la Comunidad Valenciana más Oleiros en Galicia (playa Bastiagueiro).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí