Alicante busca mejorar los accesos al Castillo de Santa Bárbara a la vez de ofrecer a los mayores sin familia una mejor calidad de vida

0
302
Publicidad

El Ayuntamiento de Alicante buscará financiación durante este año para licitar en 2024 y ejecutar entre 2024 y 2025 los proyectos que mejoren el ascenso al castillo de Santa Bárbara y la atención de personas mayores que viven en soledad no deseada. Este último en un proyecto piloto que se realizará en territorio Edusi (los barrios situados entre los dos castillos de Alicante), según el concejal de Presidencia, Innovación, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, Antonio Peral.

Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada de cierre de la Consulta Preliminar al Mercado (CPM), celebrada online y que ha contado con la participación de casi 40 representantes de empresas, centros de investigación y entidades, además del edil Antonio Peral y la concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León.

“La CPM es una primera fase de la Compra Pública de Innovación y se ha cerrado con la recepción de 22 propuestas, 13 centradas en la atención de personas mayores solas que tiene dos subretos y nueve en el ascenso al castillo que también cuenta con dos peticiones”, ha destacado Peral.

“Estas ideas han sido analizadas por el equipo técnico municipal para determinar si solventan el reto, el grado de innovación, la inversión y el plazo que necesitan para su puesta en marcha, ya que algunas están próximas a mercado, pero otras necesitan un tiempo de desarrollo”, ha añadido.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León, ha subrayado que “la consulta realizada supone un gran desafío para desarrollar estos proyectos piloto que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores solas y prevenir situaciones de aislamiento y riesgo social, apostando por soluciones innovadoras tecnologías de carácter innovador que promuevan el envejecimiento activo”.

De la consulta se ha obtenido un informe con el que elaborar futuras licitaciones, aunque para hacerlo a través de una Compra Pública de Innovación es requisito indispensable que la propuesta sea innovadora.

A las licitaciones podrán concurrir tanto los participantes en la CPM como otros que no hayan estado en el proceso, en el que el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Plataforma digital para la gestión de visitantes al castillo

El reto de la mejora del ascenso al castillo planteó dos subretos: por un lado, una plataforma digital para la gestión integral de visitantes que ha recibido siete ideas, la mitad presentadas de forma conjunta y el 70% cercanas a mercado, que necesitan de 1 a 24 meses para su desarrollo. Y otras dos propuestas para mejorar el ascenso a la fortaleza, planteadas por empresas y cercanas a mercado, que requieren entre un semestre y un año para estar desarrolladas.

Con respecto a las personas mayores, la plataforma de gestión integral de servicios sociales para este colectivo recibió 11 ideas, mayoritariamente de empresas, aunque también hay entidades, de las que el 63% están cerca del mercado y que plantean desde 1 mes a dos años para su finalización.

Por su parte, la metodología de apoyo psicosocial para la lucha contra la soledad no deseada registró 2 propuestas por parte de organizaciones de voluntariado, una cercana a mercado, y con una necesidad, en ambos casos, de 1 a 2 años para su desarrollo.

De las 22 propuestas planteadas el 34% de los proyectos presentados tiene su origen en la Comunidad Valenciana, siendo 6 de Alicante y 2 de Valencia. Además, el 70% de las iniciativas planteadas surgieron de empresas y el resto se reparten entre entidades, ONG, centros de investigación y startups.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí