Ximo Puig promete en la Vega Baja inversiones de 63.000.000 de euros en reciclaje y aprovechamiento de aguas para la huerta alicantina

0
357
Publicidad

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Generalitat impulsará actuaciones por importe de casi 63 millones de euros en los próximos meses par la reutilización de agua para el sector agrícola de la Vega Baja. 

El president, acompañado por la vicepresidenta Aitana Mas y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), Juan Ángel Conca, han presentado en el Archivo Histórico de Orihuela y en el contexto de las actividades de conmemoración del 30 aniversario de la creación de Epsar estas actuaciones. Al acto ha asistido también la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro.

En concreto, se realizará una inversión de 62,74 millones de euros en siete grandes actuaciones que Epsar desarrollará en la Vega Baja con el objetivo tratar y reutilizar para el sector agrícola más de 30,6 hectómetros cúbicos de aguas depuradas. 

El responsable de la Generaliat ha remarcado que España es líder en Europa en reutilización de agua y que la Comunitat Valenciana es un referente para España, un liderazgo en el que destaca especialmente la provincia de Alicante, con un 72 % del agua depurada destinada a regadío, 60 puntos por encima de la media española. “Estamos en el epicentro europeo de la reutilización de agua”, ha dicho.

Puig ha destacado además que las obras de saneamiento de la Vega Baja y la provincia de Alicante abren una nueva etapa para acelerar la sostenibilidad, prevenir posibles crisis hídricas y aseguran que la huerta de Europa sea referente en reutilización de agua. 

Se ha referido en particular a la reforma del saneamiento de Orihuela Costa para adecuar la depuradora al crecimiento de la población y a las actuaciones para mejorar la regeneración de 16 depuradoras de la comarca que atienden a 14 municipios y 160.000 habitantes, que suponen un importe global de 18 millones de euros. 

Durante su intervención, el president ha explicado que estas infraestructuras son “esenciales” para la Vega Baja, una comarca que triplicará las depuradoras preparadas para usos terciarios y contará con 24 estaciones que aportarán agua, lo que se traducirá en “agua de más calidad al mismo precio que ahora”. 

El jefe del Consell ha subrayado también que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas “está completamente saneada” y está preparada para impulsar 63 millones de euros en inversiones en la Vega Baja y convertirse en un “referente en sostenibilidad”.

156 millones a través de Vega Renhace

Por otra parte, Ximo Puig también ha recordado que desde la puesta en marcha del Plan Vega Renhace ya se han completado 17 actuaciones de las 28  prioritarias y otras 10 están en marcha. Además, ha asegurado que la inversión en la comarca continuará con una inversión 156 millones en 2023. 

Por su parte la vicepresidenta, Aitana Mas, ha destacado: “Nos alegra poner en valor que todo esto sigue siendo posible gracias a la situación de la Epsar ha mejorado desde la llegada del Govern del Botànic en 2015, puesto que el año anterior a la entrada del nuevo Consell, esta entidad, presentaba una deuda de 717 millones de euros”.

“La sociedad alicantina es consciente de que en este contexto es crucial evitar que se pierda cualquier tipo agua, también nuestra agua depurada”, ha indicado Mas, quien ha agregado que “proyectos como Vertido Cero adquieren la categoría de piedra angular para el futuro del agua en las comarcas alicantinas”, ya que “con esta inversión se podría conseguir la reutilización del 100 % del agua de la ciudad de Alicante, evitando que esta acabase en el mar”.

Respecto al plan de actuaciones de la Epsar, entre los proyectos cuya redacción ya está adjudicada se encuentra la construcción de tratamientos terciarios por importe de 12 millones de euros en 16 depuradoras de la Vega Baja que prestan servicio a 14 municipios (Albatera, San Isidro, Algorfa, Benejúzar, Dolores, Catral, Benferri, Benijófar, Guardamar del Segura, Rojales, San Fulgencio, Daya Nueva, Daya Viega y Orihuela). Por otra parte, la reforma integral del sistema de saneamiento de Orihuela-Costa, tendrá un importe de 5,7 millones y cuenta ya con las obras en marcha.

La instalación de tratamientos terciarios, proyecto contemplado en el Plan Vega Renhace, mejorará el tratamiento terciario de 16,18 hectómetros cúbicos/año en la Vega Baja, y permitirán reutilizarlos completamente en riego agrícola. Por su parte las obras en Orihuela-Costa permitirán aumentar la fiabilidad y flexibilidad de los sistemas de depuración y tratar con mejor calidad un caudal de agua 4,38 hectómetros cúbicos/año. En este sentido, la Comunitat Valenciana ya cuenta con 44 depuradoras con tratamientos terciarios de regeneración de agua, con una capacidad de tratamiento de 342 hectómetros cúbicos/año. 

A estas, se suman otras obras en la Vega Baja que comenzarán en los próximos meses, la construcción de una planta de compostaje de fangos en Pilar de la Horadada (7,7 millones), además de una nueva depuradora en Almoradí (20 millones). Además, se licitarán las obras de la nueva estación de bombeo Mil Palmeras – Pilar de la Horadada (1,5 millones de euros) y la reforma de la EDAR Orihuela Casco (11,6 millones). También se iniciará próximamente la redacción del proyecto de las obras de ampliación de la EDAR de Callosa del Segura (4 millones de euros).

Mejoras en 16 depuradoras de la Vega Baja (Plan Vega Baja Renhace)

Las actuaciones presentadas incluyen la mejora del tratamiento terciario de 16 estaciones depuradoras de la comarca, para la regeneración del agua. 

En los próximos días se adjudicarán la redacción de los proyectos de mejora de los tratamientos terciarios de los proyectos de las estaciones depuradoras de Albatera-San Isidro, Algorfa-Benejúzar, Benijófar, Dolores-Catral, Guardamar del Segura, San Fulgencio-Daya Nueva-Daya Vieja, Benferri-La Murada, Rojales Casco y Orihuela (estaciones de Casco, Barbarroja, Hurchillo, La Matanza, Rincón de Bonanza, San Bartolomé, Torremendo y Virgen del Camino). 

Saneamiento en Orihuela Costa

En Orihuela Costa se reformará la EDAR Orihuela Costa, las estaciones de bombeo y las impulsiones, para mejorar la red de saneamiento, que pretende incrementar la fiabilidad del sistema de saneamiento de la zona y mejorar la calidad de agua tratada en la EDAR de Orihuela-Costa. 

Con este fin, se va a racionalizar el caudal de agua residual generada en la zona costera, acometiendo las obras necesarias para desviar el caudal de la EDAR de Orihuela Costa hacia las estaciones depuradoras de Pilar de la Horadada y Torrevieja, que disponen de margen para recibir un mayor volumen de agua. 
Además, se van a realizar reformas para mejorar el funcionamiento la EDAR Orihuela Costa, que incluyen la construcción un tanque de homogeneización de 3.600 metros cúbicos y otras actuaciones hidráulicas para mejorar el reparto de agua a lo largo del proceso y que la planta funcione con un caudal constante. 

Obras en la provincia de Alicante

Además de estas actuaciones en la Vega Baja, EPSAR va a invertir un total de 170 millones de euros en obras en los próximos años para mejorar los sistemas de saneamiento y potenciar la reutilización en Alicante.

Actualmente, está en ejecución la conducción submarina entre Tabarca y Santa Pola, por importe de 2 millones de euros, y próximamente comenzará la construcción de las conducciones y estaciones de bombeo de Benidorm y Alfas del Pi, por valor de 3,3 millones.

Asimismo, próximamente serán adjudicadas las obras para el restablecimiento del emisario submarino de Xàbia – El Arenal (0,5 millones) y la nueva EDAR de Ares (0,3 millones). También se van a licitar las obras para incorporar tratamiento terciario en Altea (3,3 millones de euros), las mejoras en la planta de compostaje de Aspe (0,5 millones), la construcción del sistema de saneamiento de El Campello (8,6 millones) y la reforma de tratamiento terciario en La Vila Joiosa (2,5 millones).  

Además, se están redactando los proyectos de reforma integral de la depuradora de Algorós en Elx, con un importe estimado de 50 millones de euros, y de la nueva depuradora de Banyeres de Mariola, presupuestada en más de 6 millones de euros. De la misma manera se han adjudicado los proyectos para la reforma del sistema de colectores de Santa Pola (7 millones), La Nucía-Alfàs del Pi (6,8 millones) y Dénia-Verger (0,6 millones).

Finalmente, en Alicante se está desarrollando el proyecto Vertido Cero, Aprovechamiento 100 %, que ordenará y actualizará el sistema de saneamiento de aguas en las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia, para aprovechar en regadío los 30 hectómetros cúbicos regenerados por las depuradoras de la ciudad de Alicante.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí