Varios países bálticos visitan la Región de Murcia para interesarse por su modelo de gestión hídrica

0
170
Publicidad

La delegación está compuesta por representantes de Alemania, Dinamarca, Suecia, Polonia, Letonia y Estonia que forman parte del proyecto europeo ‘WaterMan’

El director general de Agua recibió a este grupo, que conoció durante su estancia el sistema de depuración y regeneración de agua de la Región de Murcia

Representantes de varios países bálticos visitaron esta semana la Región de Murcia para conocer su modelo de gestión hídrica. Se trata de una expedición técnica y política procedente de Alemania, Dinamarca, Suecia, Polonia, Letonia y Estonia que forman parte del proyecto europeo del programa Interreg Mar Báltico ‘WaterMan’.

“Han elegido la Región de Murcia para su visita técnica, ya que el proyecto europeo está dedicado a promover la reutilización del agua en territorios del mar Báltico, y en ese punto la Región es un referente a todos los niveles”, indicó el director general del Agua, José Sandoval durante la recepción desarrollada en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Estos países pretenden agregar a su gestión del agua los recursos alternativos con el fin de conseguir que el suministro de agua sea más resiliente al clima. “Para afrontar la escasez de agua, las administraciones deben de eliminar las trabas para poner al servicio del usuario la mayor cantidad de recursos hídricos, sean tanto convencionales, alternativos o incluso externos, hasta completar las necesidades”, añadió Sandoval.

En la visita se analizaron diferentes temas relacionados con la administración de la escasez de agua. Así, se abordó el uso de fuentes alternativas, como el agua regenerada, la desalada y el aprovechamiento de las escorrentías. También se trató sobre la calidad del agua y la resiliencia frente a fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones o las sequías prolongadas.

El director general del Agua también explicó que la Región “ha realizado esa apuesta a través de la depuración del 99 por ciento de las aguas y la reutilización del 98 por ciento que se transforma cada año en 121 hectómetros que se pueden reutilizar en regadíos con todas las garantías”.

Señaló también la importancia de invertir en infraestructuras de drenaje sostenible con la triple función de complementar los recursos hídricos, evitar que las primeras aguas que arrastran suciedad alcancen masas de agua vulnerables e impedir que causen daños en zonas urbanas.

Entre los lugares visitados en las dos jornadas en las que la delegación báltica se desplazó a la Región se encuentran las depuradoras de Murcia y San Pedro del Pinatar, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y el proyecto DINAPSIS (gestión digital del ciclo del agua).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí