Transición Ecológica avanza la prohibición de la quema de restos agrícolas en la Comunidad Valenciana

0
132
Publicidad

La disposición avanza la prohibición de este tipo de quemas ante el peligro de incendios 

La resolución aprobada por la Conselleria entrará en vigor el día después de su publicación en el DOGV

La Conselleria de Transición Ecológica ha tramitado una resolución para anticipar la prohibición de autorizaciones de quema de restos de cultivos, y otros elementos en zonas próximas a terrenos forestales, ante la actual situación de peligro de incendios. Una situación enmarcada dentro del contexto de emergencia climática que afecta de manera especial la Cuenca Mediterránea.

La legislación establece que podrá realizarse la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, fuera del periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Una actividad en las condiciones contemplada en la normativa, y dentro las zonas autorizadas que estén situadas fuera de zonas forestales, y en aquellas colindantes o con una proximidad menor de 500 metros. 

La resolución plantea que ante las elevadas temperaturas que afectan la Comunitat Valenciana, y la previsión para los próximos días, se producen unas condiciones adversas que se unen a la elevada disponibilidad de la vegetación forestal. 

La resolución plantea que “para conseguir una más eficaz prevención de la iniciación de posibles incendios forestales, se considera conveniente ampliar el periodo de restricción de quemas de residuos agrícolas”.

Prevención de incendios

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, que ha firmado la resolución, ha explicado que “ante esta situación de emergencia climática es necesario adoptar nuevas medidas de prevención, como avanzar la prohibición de quemas agrícolas para que no suframos más problemas. De hecho, se ha duplicado el número de incendios respeto al año pasado en este período. Estamos en una situación de sequía prolongada que nos obliga a adoptar este tipo de medidas”. 

Durante 2023 se han producido 91 incendios forestales. Ello significa que el número de incendios se ha multiplicado por dos respecto a 2022, los datos indican que la estadística está 15 puntos por encima de la media de los últimos 10 años. 

La resolución que avanza la prohibición de quemas agrícolas entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGV, y la prohibición se prolongará hasta que se produzca una nueva resolución.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí