Sanidad unificará los sistemas informáticos para que los pacientes de la Comunidad Valenciana cuenten con una sola historia clínica

0
53
Publicidad
  • El futuro CICU de Alicante incrementará su plantilla hasta los 12 médicos, los 15 locutores y los 6 profesionales de Enfermería
  • El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, señala que la puntuación del valenciano, como mérito, será inferior a la del doctorado
  • La Conselleria creará la figura del auxiliar sanitario para descongestionar Atención Primaria

La Conselleria de Sanidad va a unificar los sistemas informáticos de toda la Comunitat para que los pacientes cuenten con una única historia clínica que se pueda consultar desde cualquier centro sanitario. Así lo ha anunciado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una conferencia organizada por el Foro Alicante del Club Información bajo el título ‘El reto de lograr una Sanidad de excelencia’ a la que ha asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Al respecto, Gómez ha detallado que se va a instaurar esta historia clínica informática “para todos los hospitales” con la unificación de los sistemas informáticos, y para que, por ejemplo, “el paciente que tenga su historia clínica en Orihuela pueda ir al Hospital Clínico de València y se le pueda tratar”. De esta forma, se pretende evitar situaciones como las actuales: “Ahora, unas analíticas de San Juan no se pueden ver en Dénia”, ha lamentado el conseller.

En su intervención, Gómez también ha subrayado que avanza el proceso de descentralización de los CICU, por lo que se cumple con la promesa del presidente Carlos Mazón de que los CICU regresarían a Alicante y Castellón. Al respecto, el conseller ha concretado que el próximo 5 de febrero finaliza el plazo de exposición pública del decreto que permitirá este cambio y alrededor del mes de marzo se aprobará en el Pleno del Consell. 

“De los actuales 109 profesionales del CICU queremos llegar a 150”, ha concretado el titular de Sanidad, para subrayar que la intención de la Conselleria “no es descentralizar sin más, sino mejorar”. Para ello, se ha previsto un presupuesto de 2 millones de euros y, en Alicante, se va a incrementar la plantilla hasta los 12 médicos y hasta los 15 locutores. Asimismo, se ha previsto un equipo de enfermería con 6 profesionales que se encargarán de responder a consultas sanitarias y de revisar y coordinar determinados tipos de urgencias.

Selección de los mejores profesionales

Sobre los profesionales, Marciano Gómez ha insistido en que, en los centros sanitarios valencianos, “queremos a los mejores más allá del idioma que hablen o del número que ocupen en la lista de empleo”; de ahí que se vaya a modificar el decreto de selección y provisión “para elegir a los profesionales en base a su capacitación, ha explicado.

Al respecto, ha pormenorizado que la puntuación del valenciano, “como mérito, va a ser inferior a la de un doctorado”; puesto que, hasta ahora, “era al revés”. “Con la salud no se juega y, para eso, hay que contratar al mejor en lo suyo”, ha enfatizado.

El conseller también ha descrito algunas actuaciones para descongestionar los centros de salud. Ha recordado la creación de una dirección general con presupuesto propio, de unos 700 millones de euros, la apuesta por prestigiar a los profesionales o su jerarquización para que ocupen puestos de jefe de servicio o de sección a través de oposición. 

Precisamente, Marciano Gómez ha avanzado que va a ponerse en marcha próximamente el decreto de estructura de funcionamiento de la Atención Primaria que “va a poner negro sobre blanco cuáles van a ser los protocolos y las acciones de cada una de las categorías profesionales que trabajan en Atención Primaria”. Asimismo, ha anunciado la creación de una nueva categoría profesional, denominada auxiliar sanitario, de tal forma que los profesionales de mostrador “tengan conocimiento sanitario y puedan agilizar la asistencia”.

También considera “imprescindible” reorganizar el modelo de citación en los centros de salud puesto que, en la actualidad, “se mezcla la app con la cita telefónica y hay ciertas disfunciones”. Todo ello busca lograr que los pacientes puedan contar con una cita con su médico de familia en un plazo de 72 horas.

Impulso a las infraestructuras sanitarias

Sobre las infraestructuras sanitarias, el titular de Sanidad ha señalado que, en primer lugar, “estamos resolviendo el caos que nos dejó la anterior Administración, con la construcción de grandes infraestructuras en las que se ha llegado a rozar la paralización de la obra, por lo que la primera labor es poner en orden la reforma del hospital de Elche, el de San Juan, y en Ontinyent hacer quirófanos”. “Vamos a construir el nuevo edificio de Isabial, seguir con la remodelación y ampliación del hospital de Villajoyosa, y vamos a hacer los centros de salud de Rincón de Loix, Travalón, Garbinet, Condomina y PAU 2, entre otros”.

El conseller también ha apuntado que se ha diseñado “una política de fidelización de los MIR”, por lo que el próximo año el presupuesto incorporará ofrecer un contrato de tres años a todos los MIR que finalicen la residencia.

Por último, Marciano Gómez ha informado de que el número de valencianos que se han vacunado contra la gripe en las tres provincias de la Comunitat ya supera el de toda la campaña del pasado año, con más de 1.130.000 frente a las 1.090.000 totales de la campaña anterior.

Por este motivo, ha querido expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos que acudieron a vacunarse cuando se abrió la posibilidad de hacerlo sin cita previa, y cuya cantidad supera los 137.000 en toda la Comunitat.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí