Sanidad convoca en la Comunidad Valenciana ayudas por más de 600.000 euros destinadas a prevención de enfermedades y protección de la salud

0
187
Publicidad
  • Se convocan subvenciones para proyectos destinados al despliegue del Plan de Salud en entidades locales y a promover actividades o espacios que contribuyan a mejorar la salud
  • Se destinan ayudas para poblaciones en especial vulnerabilidad, para municipios adheridos a XarxaSalut y para promover la salud sexual y prevención de las infecciones de transmisión sexual
  • Promover la salud durante el embarazo, parto y puerperio y la lactancia materna, así como el apoyo a las asociaciones de consumidores en el ámbito de la seguridad alimentaria son otras convocatorias de ayudas

La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha convocado ayudas destinadas a la promoción y protección de la salud, así como a la prevención de la enfermedad.

En concreto, se han publicado 6 convocatorias de ayudas por un total de 635.000 euros para el ejercicio de 2024 en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

De este modo, se convocan subvenciones por un importe total de 210.000 euros para proyectos que desplieguen el Plan de la Salud de la Comunitat Valenciana en sus entidades locales y, en especial, a proyectos formativos orientados a la adquisición de competencias de las personas integrantes de los espacios de participación, dirigidos a la implementación y progresión en las diferentes etapas de XarxaSalut, así como proyectos de evaluación del impacto en salud de las políticas municipales.

También se han convocado subvenciones destinadas a promover iniciativas generadoras de salud en el ámbito local, como actividades o espacios que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar físico, psíquico y social de las personas de todas las edades y en diversos entornos de las ciudades, barrios o pueblos. A estas ayudas se destinan un total de 80.000 euros.

Financiar proyectos de promoción de salud en poblaciones que viven situación de especial vulnerabilidad (como población inmigrante o población gitana, entre otras) es el objeto de la convocatoria de otras subvenciones en materia de Salud Pública convocadas por un valor de 155.000 euros. En particular, a proyectos orientados a la creación de grupos de trabajo intersectoriales y participativos en barrios vulnerables, así como al abordaje de la obesidad infantil.

Podrán solicitar estas subvenciones los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana que estén adheridos a XarxaSalut. De este modo, se comprometen a desarrollar las acciones de promoción de la salud local enmarcadas en el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

Así mismo, se convocan ayudas, por un importe total de 100.000 euros, destinadas a promover la salud sexual, principalmente en población de especial vulnerabilidad por su edad, opciones sexuales o identidad sexual y prevención del estigma social asociado al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Promover proyectos de salud perinatal, a través del soporte durante el embarazo, parto y puerperio; y proyectos de primera infancia, como el apoyo a la lactancia materna y la parentalidad positiva, es el objeto de otra de las convocatorias de ayudas en materia de Salud Pública, por un total de 60.000 euros.

Por último, se convocan ayudas en materia de proyectos de apoyo a las asociaciones de consumidores en el ámbito de la seguridad alimentaria por una cuantía máxima de 30.000 euros. En concreto, se otorgarán subvenciones a proyectos que utilicen principalmente las nuevas tecnologías de la información (TIC) y estén destinados a desarrollar actividades formativas, educativas o informativas dirigidas a potenciar los conocimientos en seguridad alimentaria de las personas consumidoras respecto  a la calidad nutricional, seguridad y sostenibilidad de los alimentos; y respecto a la prevención frente a riesgos químicos, nutricionales y biológicos relacionados con el consumo de alimentos.

Solicitudes y plazo de presentación

El plazo para la presentación de las solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGV. La solicitud de subvención se presentará en el modelo normalizado disponible en la sede electrónica de GVA o a través de la página web de la Conselleria de Sanidad

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí