Sánchez e Iglesias «camino hacia el pacto»

0
680
Publicidad

Sánchez e Iglesias rebajan la tensión para sellar un pacto. Tras reunirse con Pablo Casado y con Albert Rivera, el líder del PSOE ha recibido al secretario general de Podemos, que ha mostrado su rostro más conciliador, aparcando su defensa de un Gobierno de coalición.

Primero, el lunes, Pablo Casado llegó a la Moncloa y pidió a Ciudadanos que facilitara la investidura de Pedro Sánchez. Después, este martes por la mañana, pasó Albert Rivera y dijo que no. Por último, ya por la tarde, Pablo Iglesias mostró su rostro más conciliador, aparcando su defensa de un Gobierno de coalición que incluya a Podemos como requisito para que la legislatura arranque. Y enfrente, el presidente en funciones, que tras ganar las generales ha abierto una ronda de encuentros con los líderes de los partidos (dejando de lado a Vox y a los minoritarios) que busca reforzar su centralidad. Los socialistas aseguran que la época inestable en la política española ha terminado, que esta vez su mandato será de cuatro años y que se necesitan recomponer puentes a izquierda y derecha, para «restablecer los espacios de comunicación».

Pero para que ese plan fructifique se necesita un nuevo Gobierno, y todas las miradas, también las del PSOE, se dirigen a Podemos. Tras diez días en los que los morados presionaban para formar parte del Ejecutivo y los socialistas decían que no, Sánchez e Iglesias acordaron rebajar la tensión. Quieren evitar un cruce de declaraciones que podría acabar frustrando su futuro entendimiento.   

Tras más de dos horas de reunión, Iglesias se mostró optimista, pero parco en palabras. «Nos hemos puesto de acuerdo en ponernos de acuerdo», repitió una y otra vez, sin ofrecer concreciones sobre el contenido de la reunión. Ni siquiera defendió, como había hecho el día anterior en el Consejo Ciudadano de Podemos, la entrada de los morados en el Ejecutivo. «Las posiciones son conocidas –dijo-. Ahora toca prudencia, discreción y tranquilidad». 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí