Quantic Dream ha comenzado las celebraciones de su 25 aniversario, que cumplió el 2 de mayo de 2022. Para recapitular la trayectoria del estudio, David Cage ha publicado un artículo en el blog oficial de la compañía: https://blog.quanticdream.com/25-years-of-quantic-dream/
25 años. Un cuarto de siglo. Nunca me hubiera atrevido a imaginar, cuando trasladé las oficinas y los ordenadores a una furgoneta alquilada el 1 de mayo de 1997, que este estudio, creado con unos amigos y nacido oficialmente al día siguiente, seguiría aquí 25 años después.
¿En qué estaba pensando hace 25 años cuando fundé Quantic Dream? Había imaginado este juego que soñaba con jugar, un juego de acción y aventuras ambientado en un universo paralelo futurista, en una ciudad llamada Omikron. Se lo presenté a todos los estudios del planeta con la esperanza de desarrollarlo con sus equipos, pero ninguno aceptó…
Entonces, como nadie lo quería y no podía imaginar no hacerlo, decidí con algunos amigos crear un estudio y encontrar una editorial para financiar el desarrollo.
Omikron: The Nomad Soul iba a ser un milagro para mí, inspirado en la famosa frase de Mark Twain: “ No sabían que era imposible, así que lo hicieron ”. Como un estudio totalmente inexperto, íbamos a hacer una de las primeras ciudades 3D en tiempo real de la historia, uno de los primeros videojuegos en ser completamente de captura de movimiento y uno de los primeros juegos en presentar más de treinta juegos mixtos y personajes jugables multiétnicos. E íbamos a crear una colaboración artística como nunca habíamos soñado, con David Bowie convirtiéndose en un avatar en uno de los primeros, ¿el primero, incluso? – en Historia.
Todo esto solo fue posible gracias a quienes confiaron en este proyecto cuando solo era una idea: Fabien, Sophie, Philippe, Olivier, Anne, Pierre, Florian, Antoine, Xavier… 25 años después, lo pienso con emoción, hacerles llegar mi más sincero agradecimiento.
También pienso en las revistas que se interesaron tempranamente por Quantic Dream: Generation 4 en Francia y Edge en Inglaterra, nuestra biblia en ese momento. Ambos fueron los primeros en hablar de nuestro proyecto cuando aún estaba en pañales, lo que nos permitió encontrar una editorial. Quantic Dream no habría existido sin la pasión de estos periodistas, su entusiasmo, su amor sincero por los videojuegos y los desarrolladores.
Cuando miro hacia atrás en el camino que hemos recorrido, me doy cuenta de lo afortunado que he sido de poder colaborar con personas talentosas y apasionadas, ante todo mi equipo, que merece todo el crédito por nuestro viaje, que, a través de su participación, su apego al estudio y su compromiso, han hecho posible lo imposible. Pienso también en todos los magníficos encuentros y colaboraciones con quienes estuvieron dispuestos a aportar su inmenso talento a nuestros proyectos.
Pero los encuentros más extraordinarios han sido con los fans cuyos caminos he cruzado en los últimos 25 años: sus testimonios, su pasión, su apoyo, son la razón por la que existe Quantic Dream. Nada nos hace más felices que hablar con ellos, escuchar sus historias, descubrir cómo el juego se ha hecho eco de un evento en sus vidas, a veces de una manera particularmente conmovedora.
Recuerdo, por ejemplo, a la persona cuyo cónyuge se estaba muriendo de cáncer y que encontró consuelo en Beyond: Two Souls , el juego que evoca la posibilidad de una vida futura. Pienso en la joven que, ante la violencia de su pareja, y que interpretando la escena en la que Kara se escapa con Alice ante la violencia de Todd en Detroit: Become Human , encontrará el coraje para llevarse a su pequeño. y huir también. Pienso en la joven que vivió en las calles durante años e interpretó entre lágrimas la escena en la que Jodie no tiene hogar en Beyond: Two Souls… Tantos jugadores, tantas historias personales, tantas emociones, tantas formas en que nuestros juegos han hecho eco en su vive. Cada una de estas historias nos conmovió profundamente.
A través de nuestros juegos, siempre hemos querido abordar temas que nos tocan, como la paternidad, el amor, el sacrificio, la redención, la justicia, la igualdad, el derecho a la diferencia, porque siempre hemos creído profundamente que un videojuego era legítimo de abordar. temas delicados, aun cuando sean serios e importantes.
Quantic Dream siempre ha querido ir más allá de las convenciones para explorar otras vías y cuestionar qué es un videojuego. Siempre hemos asumido nuestras elecciones y nuestro posicionamiento atípico, para mover las líneas y expresarnos sin compromiso. Así hemos podido trabajar en juegos por los que hemos tenido una sincera pasión, defendiendo nuestras más profundas convicciones, y medimos la inmensa suerte que hemos tenido de poder hacerlo.
Con el éxito de Detroit: Become Human y sus 7 millones de copias vendidas, Quantic Dream es ahora una editorial independiente que financia y comercializa sus producciones y apoya a otros estudios independientes. Hemos optado por varios proyectos, hemos aumentado significativamente nuestro personal, incluida la apertura de un segundo estudio en Montreal, y recientemente anunciamos Star Wars Eclipse™ , el juego más ambicioso de nuestra historia y un sueño hecho realidad.
Como organización, trabajamos continuamente para mejorar, para reforzar nuestro compromiso de ser una empresa más diversa e inclusiva, y para asegurarnos de que nuestros juegos representen fielmente a todas las comunidades. Este es un compromiso que siempre tuvimos y que continuaremos reforzando en nuestra cultura y en todos nuestros juegos futuros.
Desde David Bowie hasta Star Wars ™, estos 25 años han sido un viaje excepcional para cada uno de nosotros en Quantic Dream. Este viaje es el de todo un equipo, que cree en su visión y que ha construido una cultura y un saber hacer únicos a través de su implicación y compromiso. Hoy, Quantic Dream abre una nueva página en su historia, a la que nos acercamos juntos con ilusión y humildad, conscientes de lo lejos que hemos llegado, pero también de lo mucho que nos queda por recorrer para perseguir nuestros sueños y compartirlos con millones de personas. Gente alrededor del mundo.