Onda debate sobre industria, sostenibilidad e innovación pública de la mano de expertos

0
356
Publicidad
  • La ciudad acoge una jornada de reflexión e intercambio participativo en colaboración con el IND+I Club
  • Ballester: “La innovación es la mejor herramienta para prestar servicios al ciudadano de forma más eficiente y mejorar la calidad de vida”

El Ayuntamiento de Onda y el IND+I Club, una red de reflexión e intercambio participativo, han organizado esta tarde un interesante debate sobre industria, sostenibilidad e innovación pública de la mano de expertos en la materia. En la jornada, que se ha desarrollado en formato telemático y presencial, ha sido inaugurado por la alcaldesa de la ciudad, Carmina Ballester, y el gerente de la Fundació Ciutat de Viladecans, Joan Bassoles.Luego, ha tenido lugar una mesa redonda en la que diferentes funcionarios públicos han presentado tres libros relacionados con la innovación.

La tesorera del Ayuntamiento de Onda, Isabel Marco, ha hablado de la obra El lecho de procusto, de Nassim Taleb, mientras que el secretario general del consistorio ondense, Jaime Manero, ha hecho lo propio con el libro Capitalismo 2.0El poder del ciudadano para cambiar el mundo, de Patricia Sáez y Luis Pareras. Por su parte, la encargada de gestión de proyectos europeos de la Diputación de Tarragona, Laura Capel, ha presentado Less is More: How degrowth will save the world, del antropólogo Jason Hickel.

El debate ha sido moderado por el jefe de gabinete del Ayuntamiento, Adrián Beltrán. En su discurso, Ballester ha hecho especial hincapié en que “la innovación es la mejor herramienta para prestar servicios al ciudadano de forma más eficiente y mejorar la calidad de vida de todos los ondenses. Porque innovar sin una rentabilidad social no sirve de nada”.

Asimismo, la primera edil también ha mencionado aquellos proyectos de innovación que lleva a cabo el gobierno municipal como “los sistemas smart city que nos facilitan el día a día a todos, fuimos incluidos en la Red Nacional de Ciudades por la Ciencia y la Innovación, trabajamos en la Compra Pública Innovadora, somos el gobierno más transparente de la provincia según diversas universidades y organismos, desarrollamos aplicaciones de participación ciudadana o instalamos una parada de bus segura y conectada con la policía, por poner sólo algunos ejemplos”.

Regresar a lo clásico

Por último, la alcaldesa ha enfatizado que “en estos tiempos de tanto ruido mediático, de multi pantallas e hiperconectividad, no hay que olvidar que lo innovador también es regresar a lo clásico, y en política es la plaza del pueblo, el tú a tú, el mirar a los ojos a los vecinos, escucharle, comprenderle y actuar para solucionar sus problemas. Aprovechemos las tecnologías como un fiel aliado para ser más eficientes, pero evitemos que nos separen del tacto humano tan necesario para el desarrollo de una sociedad feliz”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí