Murcia se posiciona como una región con una de las mejores sanidades del mundo

0
104
Publicidad

López Miras califica el sistema sanitario como «uno de los mejores del mundo» y reclama una nueva Ley General de Sanidad

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, afirmó hoy que “nuestro país, como la Región de Murcia, cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” y reclamó “la creación de una nueva Ley General de Sanidad”, así como “un plan de choque de Atención Primaria, como el que ya estamos impulsando en la Región de Murcia”, con el objetivo de “mejorar el sistema sanitario a nivel nacional”.

Durante la inauguración de la jornada ‘Retos actuales para una sanidad futura’, en el marco de la cumbre sanitaria europea que se celebra en Murcia conjuntamente con la Asamblea General de la Asociación Europea de Médicos Jóvenes (EJD), López Miras destacó que “la Región de Murcia se convierte desde hoy en la sede y centro de referencia para debatir las principales políticas para seguir reforzando el sistema sanitario en toda Europa”.

En este sentido, consideró “fundamental” que España “aborde de una manera unificada la evolución de la atención sanitaria”, ya que “si estamos hablando de poner en común criterios en el ámbito europeo, debemos empezar por actuar de manera coordinada en nuestro país”.

En lo relativo a la formación, subrayó que “no es posible mejorar con planteamientos de dispersión, sino todo lo contrario”, y remarcó la necesidad a nivel nacional de “un MIR extraordinario con mil plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, dotar de más profesionales a la salud mental y hacer frente a la falta de especialistas para afrontar una creciente demanda asistencial, agudizada estos años por la pandemia a nivel mundial”.

El presidente también destacó “la valiosa aportación del sistema sanitario regional al nuevo modelo de sanidad futura europea” a través de su participación en organismos públicos europeos y en programas y proyectos sanitarios en los que, junto con otras regiones europeas, se están definiendo y diseñando las nuevas estrategias comunes sanitarias a todos los miembros de la Unión Europea.

Además, López Miras puso como ejemplo algunas de las actuaciones llevadas a cabo en la Región de Murcia, “a pesar de la falta de una adecuada financiación autonómica”, como el incremento “año tras año” de los recursos presupuestarios de la Sanidad pública, “hasta duplicar el incremento nacional y alcanzar un gasto sanitario por habitante superior a la media española”.

Así, recordó que “el pasado año fuimos la tercera autonomía del país en inversión sanitaria con respecto al PIB y la cuarta con mayor gasto sanitario público en relación con su población”. Igualmente, puso en valor que durante la última legislatura “hemos aumentado un 25 por ciento el número de facultativos contratados, contando actualmente con cerca de 5.300 médicos en nuestro sistema sanitario regional al servicio de la ciudadanía”.

López Miras finalizó su intervención con un agradecimiento expreso al Colegio de Médicos de la Región de Murcia, resaltando su “colaboración y coordinación” en materia sanitaria con el Gobierno regional y calificándolo como un referente nacional seguido por otras comunidades autónomas.

Más de 150 médicos de la UE participantes

Durante la jornada ‘Retos actuales para una sanidad futura’, en el marco de la cumbre sanitaria europea que se celebra en Murcia conjuntamente con la Asamblea General de la Asociación Europea de Médicos Jóvenes (EJD), más de 150 médicos de la Unión Europea participan en las sesiones.

En dichas sesiones se abordan, entre otros asuntos, los modelos de previsión y planificación sobre el número de médicos necesarios y la circulación de profesionales entre los países europeos; el enfoque ‘Una sola salud’ sobre la relación entre la salud humana, la animal y la medioambiental; el cambio climático y su impacto en la salud; el reto de las enfermedades raras, o el envejecimiento saludable.

En esta convención, que se desarrolla hasta el próximo sábado, 28 de octubre, también se prevé la celebración de la Asamblea General conjunta de la EJD, que representa a cerca de 300.000 jóvenes médicos europeos, y de la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO), lo que sitúa a la Región de Murcia como centro de referencia de debate de la actualidad sanitaria en un contexto europeo, coincidiendo con la presidencia rotatoria de España en la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

Las asambleas de la EJD se celebran dos veces al año, cada ocasión en un país distinto, y representan un foro y una oportunidad para el intercambio de visiones y actuaciones entre los médicos jóvenes de toda Europa. A ello, se suma la participación de otras organizaciones médicas europeas como la Organización Europea de Médicos Generales (UEMS) o la Asociación Europea de Estudiantes de Medicina (EMSA).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí