Las brigadas de limpieza de la Comunidad han retirado más de 10.500 toneladas de biomasa del Mar Menor en lo que llevamos de año con el fin de evitar que su descomposición afecte al estado del ecosistema marítimo.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, visitó hoy a los operarios de las brigadas que realizan su trabajo en Santiago de la Ribera, perteneciente al término municipal de San Javier, y reconoció «la inmensa labor que están llevando a cabo los más de 100 operarios de la Comunidad junto con los 50 pescadores de la Cofradía de San Pedro, quienes muestran un compromiso total con el ecosistema».
Luengo explicó que «la retirada permanente de biomasa, especialmente de ova que supone el 60 por ciento de la materia extraída, contribuye al mantenimiento del Mar Menor, ya que conlleva la retirada de nitrógeno y fósforo, dos elementos que influyen en la eutrofización».
«El Gobierno de López Miras sigue trabajando día a día en la recuperación y protección del Mar Menor mediante la aplicación de medidas en origen en todos los sectores vinculados y cualquier persona puede ver a diario la retirada de biomasa, las obras de enfundados de tuberías de saneamiento, la construcción de colectores de pluviales o de tanques de tormentas», afirmó Luengo, quien añadió «hablamos de realidades, no de anuncios ni promesas».
Nueva paralización del bombeo del Albujón
Por otro lado el titular de Medio Ambiente denunció «una nueva paralización del bombeo de la rambla del Albujón, lo que ha supuesto ya un incremento en la entrada de agua dulce y nutrientes al Mar Menor, que supone, en las fechas en las que estamos, una grave amenaza para la estabilidad del ecosistema».
«No podemos tolerar que, mientras el Gobierno regional está trabajando en todas las áreas de nuestra competencia, el Gobierno de España tenga paralizada la única medida que hasta ahora ha sido capaz de mantener, sin dar explicaciones y con un total oscurantismo», afirmó el consejero.
Luengo recordó que «la relación causa-efecto de la entrada de agua por la rambla del Albujón y el empeoramiento de los parámetros que miden el estado del Mar Menor es evidente y científicamente comprobada, por lo que el Ministerio deberá responder por su inacción si volvemos a sufrir una nueva crisis en el ecosistema».