Díaz Ayuso firma en Múnich un acuerdo con Siemens “para multiplicar el potencial y talento industrial y tecnológico de la Comunidad de Madrid”

0
134
Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado hoy en Múnich un acuerdo para “multiplicar todo el potencial y el talento industrial y tecnológico” de la multinacional alemana en la región. La jefa del Ejecutivo autonómico ha suscrito este convenio de colaboración con el presidente y CEO de Siemens España y Siemens Mobility SouthWest Europe, Agustín Escobar, gracias al que expertos de la compañía impartirán formación a profesionales en centros adscritos a la Administración regional vinculada a nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad o Conectividad.

En su primer día de visita al país germano, la presidenta ha agradecido el trabajo de Siemens en materia de investigación, desarrollo, innovación, industria 4.0, Inteligencia Artificial o ciberseguridad. En este sentido, ha destacado que con este acuerdo se va a promover la formación de profesional cualificado empleo en el sector logístico industrial, con programas de educación, prácticas y ferias de empleo. Todo ello con el compromiso de “alcanzar el pleno empleo, especialmente juvenil y a través del talento digital”, ha enfatizado.

Díaz Ayuso ha agradecido la apuesta de Siemens por la región, después de que la empresa se haya comprometido a la apertura en 2028 de su nueva sede en el barrio de Las Tablas, en la capital. “Desde que estrechamos lazos y nos comprometimos albergar esta nueva sede, hemos seguido avanzando y hemos hallado el camino para que esto sea una realidad dentro de muy poco”, ha indicado.

“Hablamos de 22.000 metros cuadrados en una ubicación excepcional, junto a Madrid Nuevo Norte, una zona de gran expansión que va a tener más de 10.500 viviendas, lo que significa familias, empleos, tecnología, nuevas compañías, una nueva línea de Metro con tres estaciones, que será un nuevo polo de atracción para ese Madrid del futuro, junto con la nueva ciudad biosanitaria que presentamos la semana pasada”, ha remarcado, en referencia a la Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid que conformará el Hospital Universitario la Paz y la facultad de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros centros.

El acuerdo entre la Administración madrileña y Siemens se enmarca en la necesidad de solucionar la escasez de talento que demanda esta área de actividad, adaptando las enseñanzas a las necesidades del tejido productivo. También para dar un impulso al empleo de calidad, así como a los proyectos empresariales de alto valor añadido, que se suma a iniciativas regionales como el Plan de Talento Digital con el que se dará formación a cerca de 9.000 jóvenes, con un presupuesto de 20 millones de euros. 

Apuesta por el sector industrial

La Comunidad goza de un sector industrial de alta productividad y estabilidad en el empleo que supone el 10,5% del Valor Agregado Bruto (VAB), siendo la segunda región de España y concentrando el 25% de las principales empresas de alta y media-alta tecnología nacionales y consolidándose como el referente en los campos aeroespacial, farmacéutico y de componentes electrónicos y tecnologías de la información.

En 2023 Madrid contaba con 17.730 empresas dedicadas al sector industrial que emplean a 303.100 personas, y la producción creció un +2,1%, mientras que en España la caída fue del -1,4%. Además, la industria madrileña acaparó 6.739,6 millones en 2023 de inversión extranjera, el 56,5% del total estatal, con un crecimiento de +39,7% respecto al año anterior, frente al descenso de -17,7% nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí