Murcia invierte casi 5 millones en modernizar 54 residencias y en fomentar la autonomía personal de los mayores

0
63
Publicidad

Permitirá mejorar la intervención terapéutica y adecuar los espacios residenciales bajo criterios de accesibilidad en 2.872 plazas

La Comunidad de Murcia subvenciona con 4.729.000 euros los proyectos que fomenten la modernización de 54 centros residenciales de la Región con la creación de espacios más accesibles y la adquisición de equipamientos técnicos y tecnológicos que permitan mejorar la intervención terapéutica y la eficiencia energética, así como, facilitar el contacto de los mayores con su entorno social y digital.

La consejera en funciones de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, explicó durante su visita a la residencia Sergesa de Santomera junto con el alcalde del municipio, Víctor Martínez, que “se trata de adaptar el centro a las necesidades de las personas y no las personas al centro. De esta forma, reforzamos un modelo de atención centrado en los mayores y en priorizar su autonomía personal y calidad de vida por encima de todo”.

Indicó que la cuantía de estas subvenciones de los fondos europeos Next Generation vendrá determinada por el número de plazas y resultarán beneficiarios los seis ayuntamientos que actualmente tienen convenio con la Comunidad en la gestión de plazas residenciales, que son: Alcantarilla, Blanca, Ceutí, Fuente Álamo, Totana y Calasparra. También, las entidades titulares de residencias para personas mayores de la Región de Murcia concertadas o convenidas, aquí las destinatarias son 16 entidades sin ánimo de lucro y 32 privadas.

Ruiz Caballero subrayó que el número total de plazas objeto de la subvención alcanza las 2.872. Las líneas de actuación se centrarán en la creación y adaptación de espacios que mejoren la accesibilidad, la construcción de habitaciones individuales, la adaptación de entornos exteriores para actividades de ocio y terapéuticas, la mejora de la eficiencia energética o la adquisición de equipos tecnológicos para potenciar el desarrollo de la domótica y ganar así en seguridad, comodidad, control sanitario y asistencial, entre otros.

En concreto, la residencia Sergesa de Santomera contará con una financiación de casi 90.000 euros que irá destinada a la modernización de los procesos de trabajo del personal laboral a través de la digitalización de procedimientos, así como mejorar la autonomía de los residentes con la adquisición de camas de cota cero y de sillas de ruedas basculantes. Se posibilitarán herramientas formativas de digitalización tanto para el personal como para familiares y se promoverá la realización de terapias no farmacológicas como salas multisectoriales, actividades con animales, huertos urbanos, pantallas interactivas y gafas de realidad virtual.

El periodo para ejecutar estas acciones finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí