Medio Ambiente registró 31 contactos con delfines durante 2023 en el entorno del parque natural de Serra Gelada

0
223
Publicidad

El director general de Medio Natural ha destacado que “después de un descenso de avistamientos en 2022, se ha producido un aumento de cetáceos en esta zona”

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha contabilizado la cifra de 31 contactos con delfines durante 2023 en el entorno del parque natural de Serra Gelada.

En este sentido, el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida ha destacado que “después de un descenso de avistamientos en 2022, se ha producido un aumento de cetáceos en esta zona durante 2023”. Y, ha añadido que “es muy probable, que esta variación esté más vinculada a la menor aportación de las observaciones de particulares, que a una disminución real de la presencia de esta especie en la zona”.

En total se han registrado 31 contactos con cetáceos en 2023, de estas observaciones, 28 corresponden al ámbito marino del parque natural, 2 a la zona marina de la Vila Joiosa y otra frente al Parque Natural del Penyal d’Ifac en Calp, todos ellos correspondientes al delfín mular (Tursiops truncatus).

Desde el año 2000, el personal de la Conselleria de Medio Ambiente, primero vinculados a la ZEPA ES0000121 Illots de Benidorm i Serra Gelada y más tarde al Parc Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral, viene realizando y recopilando las observaciones de cetáceos esta la zona marina.

De entre todas las especies observadas destaca por su regularidad y cantidad de individuos el delfín mular (Tursiops truncatus), conocido localmente como marroc, “que según diferentes estudios parece poseer en esta franja litoral, un grupo poblacional relativamente estable”, ha matizado Raúl Mérida.

Al igual que en años anteriores, durante 2023 el personal del parque natural, especialmente el Equipo de Guardacostas de los Espacios Naturales Protegidos Marinos de la Comunitat Valenciana, se encarga de recopilar no solo las observaciones que este servicio realiza, sino también las que le trasmiten ciudadanos vinculados a la zona marina del parque natural. “Todos los datos se analizan para poder trazar los informes de la actividad de esta especie en su hábitat natural”, ha añadido el director general.

Por otra parte, y según la época del año, los contactos con delfines en las aguas del parque natural en 2023 disminuyen sensiblemente desde finales de verano hasta inicios de la primavera, y se alcanza el máximo de avistamientos en el mes de junio. 

Además, las observaciones de crías de diferentes edades se concentran durante los primeros seis meses del año, con cifras similares en todos estos meses. Aunque, la proporción de crías en las observaciones varía entre años, siendo mayor en 2021 (59,37 %) y más baja en 2023 (38,71 %).

El tamaño medio de los grupos de delfines observados es de 5 ejemplares, cifra menor que en años precedentes y no sobrepasan durante 2023, los 13 ejemplares de delfines en un solo grupo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí