La integración de los Balcanes Occidentales lleva años siendo un objetivo europeo a largo plazo. Sin embargo, existen desavenencias entre los países e instituciones de la UE para fijar un calendario de ingreso y sobre el progreso que el bloque debe llevar a cabo.
¿De qué países se trata?
Los candidatos actuales son Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia. Bosnia y Herzegovina y Kosovo son candidatos potenciales.
Estos países ya se benefician de financiación europea, recomendaciones políticas detalles, así como de Acuerdos de Estabilización y Asociación, que les permite el libre acceso al mercado único de la Unión paracasi todas sus exportaciones.
Turquía también es un país candidato a la adhesión. Sin embargo, los eurodiputados han pedido suspender la negociaciones ante las inquietudes acerca de su situación política.
¿Cuáles son los requisitos para ser un país candidato de la UE?
Para solicitar la adhesión a la UE, el país debe ser europeo y respetar los valores democráticos de la UE. Además, debe contar con instituciones estables que garanticen la democracia y el Estado de derecho, una economía de mercado en funcionamiento, así como la capacidad de asumir y cumplir efectivamente las obligaciones que impone la pertenencia a la UE.
¿Cómo funciona el proceso de adhesión?
Un país puede ser considerado candidato oficial a la adhesión a la UE una vez que cumpla todos los criterios políticos, económicos y de reforma necesarios. El candidato oficial puede comenzar las negociaciones oficiales con la UE sobre los 35 capítulos que cubren el conjunto de la legislación de la UE. Las negociaciones y reformas se plasman en un tratado de adhesión que tiene que ser ratificado por todos los Estados miembros de la Unión y el país adherente, antes de que pueda unirse a la UE.
¿Cuál es el papel del Parlamento?
Los eurodiputados debaten y votan los informes sobre el progreso anual de cada país, lo que supone una oportunidad para identificar aquellos ámbitos donde se necesiten mejoras.
El aprobado del Parlamento es necesario antes de que cualquier país se puede incorporar a la UE.
¿Cómo ha evolucionado la situación en los últimos años?
El 6 de febrero 2018, la Comisión Europea adoptó un documento sobre la estrategia de ampliación, en la que indicaba las medidas que debían adoptar Montenegro y Serbia para completar el proceso de adhesión con un horizonte de 2025. El mismo día, los eurodiputados aplaudieron la estrategia en un debate plenario con los representantes de la Comisión en Estrasburgo. Sin embargo, destacaron la necesidad de llevar a cabo reformas en los Balcanes Occidentales.
Durante la Cumbre UE-Balcanes Occidentales que tuvo lugar el 6 de octubre de 2021 en Brdo pri Kranju (Eslovenia), los líderes de la UE reiteraron su apoyo a estos países y propusieron una serie de iniciativas para estimular la región.
El Parlamento continua apoyando la adhesión de los países de los Balcanes Occidentales a la UE. En una resolución adoptada en junio de 2020, los eurodiputados demandaron a la UE esforzarse más para que el proceso de ampliación de estos países sea un éxito.
En una resolución aprobada en octubre de 2019, la Eurocámara lamentó que los Estados miembros no fueran capaz de llegar a una decisión sobre la apertura de las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte. Además, destacó que el proceso de ampliación desempeñó un papel decisivo en la estabilización de los Balcanes Occidentales.