Las mujeres en Hogueras son las protagonistas de la exposición del Archivo Municipal de Alicante

0
155
Publicidad

Las Belleas del Foc y sus damas inauguran junto a las concejalas de Fiestas y Cultura una exposición con fotografías, llibrets y carteles desde la década de 1930

El Archivo Municipal de Alicante repasa la historia de las Hogueras y el papel de la mujer en la Fiesta a través de una exposición que reúne fotografías, llibrets y carteles, así como el primer bando de “les fogueres de Sant Choan” dictado por el alcalde Julio Suárez-Llanos en 1928. 

Las Belleas del Foc adulta e infantil, Alba Muñoz y Martina Lloret, y sus damas junto con las concejalas de Cultura y de Fiestas, Nayma Beldjilali y Cristina Cutanda, han inaugurado la muestra junto con el presidente de la Federación, David Olivares. La directora del Archivo Municipal, Susana Llorens, y el técnico Santiago Linares fueron los encargados de acompañar a la comitiva durante el recorrido y de explicar los detalles más curiosos de la muestra, como el paso en coche de caballos por la Rambla camino del festival de las Belleas a finales de los años 20.

Las ediles han coincidido en destacar “la estupenda selección que ha realizado el Archivo Municipal para mostrar la evolución de las Hogueras con imágenes muy curiosas que nos permiten ver cómo era la Fiesta en sus orígenes y los primeros monumentos, así como algunas de las famosas lástimas de Gastón Castelló que consumió el fuego y documentos importantes de nuestra Fiesta oficial”.

La exposición está dividida en dos espacios. En los ocho ventanales exteriores, que cuentan con iluminación nocturna, se pueden observar montajes de imágenes y cartelería por décadas, desde los años 30 hasta la actualidad. Y en el interior del inmueble de la calle Labradores se pueden ver más fotografías antiguas, llibrets, portadas y el citado bando municipal, junto con dos ninots a la entrada.

La selección permite observar la evolución de la Fiesta de Hogueras, de sus actos, así como de la indumentaria y, especialmente del papel de la mujer a través de las protagonistas. En este sentido, la archivera municipal dirigió unas palabras a la corte el Fuego para indicarles que “todo lo que veis es historia y vosotras ya formáis parte de ella”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí