Las eléctricas alcanzan un acuerdo para prorrogar la vida de la central de Almaraz

0
673
Publicidad

Iberdrola, Endesa y Naturgy han alcanzado este jueves de madrugada un acuerdo para la renovación de la licencia para explotar la central nuclear de Almaraz. El principal punto del acuerdo, que las empresas tendrán que ratificar esta mañana para firmarlo posteriormente, consiste en proyectar unas inversiones de 400 millones de euros con la horquilla de oscilación arriba y abajo del 50%. Las empresas comparten la propiedad de la central, encabezadas por Iberdrola (controla el 53%), seguida de Endesa (36%) y Naturgy (11%).

Al final, el acuerdo permite alargar la vida de los dos reactores de la central hasta 2027 y 2028, respectivamente, según se recoge en el protocolo firmado ante la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) la pasada semana.

Se cierra así un conflicto que se ha alargado durante mesespor las diferencias entre los socios. El acuerdo se cerró a las tres de la mañana de este jueves tras cinco reuniones infructuosas. Mientras Iberdrola y Naturgy, que al principio sólo aceptaban las inversiones recurrentes, acabaron proponiendo 400 millones con una oscilación del 15%; Endesa pedía que se aceptaran las necesarias para el funcionamiento de manera que pudieran superarse las recurrentes. Ese era precisamente uno de los grandes escollos en la negociación.

Con el acuerdo, si la inversión supera los 600 millones de euros (es decir, los 400 millones más el 50%) en un momento determinado de la ampliación, las empresas tendrán que reunirse para decidir si continúan. En ese caso, primero pedirían un reunión con el Ministerio para posteriormente tomar la decisión. Esta posibilidad abriría la puerta a que si un socio quiere abandonar pueda vender su participación.

Asimismo, despeja la posibilidad de que Iberdrola y Naturgy cedan su participación en la central a Endesa para que esta las opere en solitario, tal como habían sugerido sus representantes.

Las tres empresas firmaron la semana pasada un protocolo para alargar la vida útil de los dos reactores de la central nuclear 7,4 y 8,2 años, respectivamente. Endesa defendía alargar la vida útil de las nucleares hasta los 50 años, frente a los 40 años que planteaban Iberdrola y Naturgy; pero al final todos consideraron como un «buen acuerdo» el protocolo alcanzado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí