La Santa Faz recorrerá las calles de Alicante bajo tapices en su honor que ensalzarán su recorrido este jueves 11 de abril

0
251
Publicidad

Están repartidos entre las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Villavieja y Alberola Canterac

  • 15.000 cañas de romero se reparten este jueves entre la Plaza del Ayuntamiento y la concatedral de San Nicolás
  • Los primeros de los 3.400 escolares previstos llegan este martes al monasterio en romería y mañana se entregan los premios del concurso de dibujo

Una treintena de tapices florales engalanan desde primeras horas de este jueves el paso de la romería de la Santa Faz por el Casco Antiguo y el caserío, en una novedosa iniciativa de la concejalía de Fiestas, que dirige Cristina Cutanda. Los primeros de ellos se pueden apreciar a la altura de la Puerta Negra de la concatedral -calle Miguel Soler-, continúan por las calles San Nicolás y Mayor. La plaza de la Santísima Faz queda exenta de estos ornamentos, que se vuelven a retomar por la calle Villavieja hasta llegar a la altura de la basílica de Santa María. Los adornos restantes se pueden volver a ver en la calle Alberola Canterac, la peatonal que conduce a la plaza de Luis Foglietti, la principal del caserío. Están situados a 5,80 metros de altura. Se podrán ver hasta el domingo 14 de abril.

El ornamento vegetal está hecho a base de hojas, yedra y margarita. Todo ello entrelazado sobre un tejido de rafia. En el centro están situados unos reposteros de color burdeos sobre los que destacan el escudo de Alicante y una imagen de la Santa Faz.

Peregrina Escolar

Más de 3.400 escolares participan entre hoy martes y mañana, miércoles, en la novena Peregrina Escolar, una iniciativa conjunta del obispado de Orihuela-Alicante, y el Ayuntamiento. Los alumnos proceden de veinte centros educativos y siete colegios diocesanos de la ciudad. Se ha convertido ya en una cita ineludible para conocer la tradición y la historia de la segunda romería más multitudinaria de España, tras El Rocío.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, entregará este miércoles los premios del concurso de dibujo “Miradas de la Santa Faz” organizado por la concejalía. Al concurso se han presentado un total de 640 alumnos de colegios públicos, concertados y privados de la ciudad de Alicante. Tras diversas deliberaciones, y según las categorías presentadas el jurado ha otorgado los siguientes premios: 

Categoría A (cursos de 1º a 3º): Autora ganadora Angelina Kiiko 3ºB CEIP Gabriel Miró, finalistas Darío López Pérez, del Colegio Calasancio 2ºB y Carlos Pérez Ruiz, del Colegio San Agustín 2º. En la Categoría B (cursos de 4º a 6º): Autora ganadora Valeria Sanchís Navarro, del Colegio M.ª Auxiliadora Salesianas 6º A y finalistas Claudia Ortiz, del Colegio Teresianas 3ª y Paula López, del Colegio M.ª Auxiliadora Salesianas 6ºB.

Los ganadores y finalistas recibirán un estuche de Bellas Artes y un azulejo con la reproducción de su dibujo. Además, todas las obras formarán parte de una exposición en el marco de la celebración de la Santa Faz.

Cañas de romero y Paraeta

Quince mil cañas con romero se repartirán a partir de las 7 horas de este jueves. Diez mil de éstas, en los bajos de la Plaza del Ayuntamiento. Las 5.000 restantes, en la concatedral de San Nicolás.

En la Paraeta Municipal, situada frente al Complejo Vistahermosa, se repartirán 1.200 kilos de rollitos de anís, hechos en horno de leña. De ellos, el 10% sin gluten y otro porcentaje similar para personas diabéticas elaborados con edulcorantes naturales. Además, 900 litros de mistela. Ofrecerá servicio desde las 8 a las 12 horas. La parte tradicional de la comitiva la abrirán los ‘gegants’ Nicolauet y Remediets, representando a los patronos de Alicante. Estará amenizada por la colla La Canya.

Nueve puestos de venta de productos ha autorizado la concejalía de Ocupación Pública. Seis de ellos estarán localizados en la plaza de Luis Foglietti. En las inmediaciones del caserío, otro de bocadillos. A éstos se les suman el que sitúan las monjitas en el que venden medallitas y productos elaborados por ellas mismas, y uno de textil en el que podrán adquirir blusones y pañuelos alusivos a la romería.

Exposición virtual

Los ventanales del Archivo Municipal de Alicante (AMA) sirven de soporte a ocho paneles explicativos de la historia de la Santa Faz, con fotografías y documentos que se remontan al siglo XVIII. Se podrá contemplar hasta el lunes 15 de abril. En las salas del Archivo se pueden ver rogativas antiguas, fotografías, grabados y documentos ordenados por décadas. Entre ellas destacan las fotografías de Francisco Sánchez del traslado de la reliquia en 1942 desde la concatedral de San Nicolás, donde se encontraba desde 1939, al Monasterio de la Santa Faz. También una serie de reportajes de los años 50 a los años 90 del siglo XX que transmiten el sentir popular y la devoción por la reliquia, así como las ferias y mercadillos que se instalan coincidiendo con la romería.

El enlace para ver la exposición virtual es el que sigue: https://www.alicante.es/es/galeria-imagenes/galeria-fotografica-peregrina-o-romeria-santa-faz-fondos-del-archivo-municipal

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí