La Reina de España Doña Letizia presidió el Patronato FundéuRAE en una reunión sobre el buen uso del español en los medios de comunicación

0
1097
Publicidad

Durante el desarrollo de esta reunión, Doña Letizia fue informada sobre los objetivos principales de “FundéuRAE”, su situación actual y a futuro, destacando los detalles de la nueva andadura de la fundación, que desde el pasado mes de septiembre está integrada por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE y su relanzamiento, busca potenciar sus fines fundacionales y seguir trabajando para ofrecer asesoramiento sobre el buen uso del español a los medios de comunicación.

Para finalizar, la Reina mantuvo un breve encuentro con los asistentes.

En esta ocasión, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el presidente del Patronato FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la vicepresidenta del Patronato FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; los vocales del Patronato y académicos de número de la RAE, Soledad Puértolas y José María Merino; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el escritor y periodista, Álex Grijelmo; la directora de FundéuRAE y directora de Comunicación de la RAE, Olivia Piquero; y por conexión telemática la académica de número de la RAE, Carme Riera.

La Fundación del Español Urgente «FundéuRAE» es una iniciativa nacida en el año 2005, fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, con el asesoramiento de la Real Academia Española, que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Su equipo de periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores ofrece recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que reciben, con el fin de ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su trabajo diario. El 17 de septiembre de 2020 la RAE y la Agencia EFE constituyen el nuevo patronato de “FundéuRAE”, que está presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y ocupa la vicepresidencia Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE.

Son patronos de “FundéuRAE”, en calidad de vocales, los académicos Soledad Puértolas, Carme Riera y José María Merino, además de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el periodista y escritor Álex Grijelmo, impulsor de Fundéu en sus inicios. La actual directora de Asesoría Jurídica de la Agencia EFE, María José Sánchez-Andrade, ocupa el cargo de secretaria del Patronato de la Fundación. Por su parte Olivia Piquero, directora de comunicación de la RAE, es la directora de “FundéuRAE”.

El pasado mes de junio, la Real Academia Española y la Agencia EFE alcanzaron un acuerdo mediante un convenio marco de colaboración para relanzar la anterior Fundación del Español Urgente (Fundéu), que pasó a denominarse “FundéuRAE”. Los objetivos con los que “FundéuRAE” inicia esta nueva etapa ponen de manifiesto el trabajo por el uso correcto del español en los medios de comunicación, principalmente en los de titularidad pública. La Fundación fomenta el acercamiento y la colaboración entre medios de comunicación en español en España y América, así como en Filipinas y Guinea Ecuatorial, para la mejor defensa del uso correcto de la lengua según las directrices de la RAE y la ASALE.

“FundéuRAE” trabajará para convertirse en referencia mundial de la corrección del lenguaje periodístico y para promover la formación lingüística de los redactores de los medios de comunicación que se editen en español en el mundo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí