La juventud habla: «El bullying»

0
318
Publicidad

Artículo de Opinión de Daniel Lozano García

Daniel Lozano, jefe de sección de «La Juventud habla»

Hola a todos, bueno el detonante que me hizo decidir escribir este texto fue el aumento de casos de bullying que han sufrido personas que conozco. Primero me gustaría definir qué es el bullying desde mi perspectiva que yo creo que se afina a la verdadera definición; quiero decir que la definición saldrá desde la idea que tengo yo de este concepto. Para mi el bullying es un conjunto de agresiones o daños realizados por una o varias personas hacía otra persona. Dentro de estas agresiones, entran las físicas, el daño mental que le produce a la persona que lo sufre, cómo le influye en el estado de ánimo como otros muchos problemas que le surgen a la persona que lo recibe.

Voy a empezar dando un poco mi opinión sobre las personas que le hacen bullying a otras personas y, creo que esas personas no saben el daño que le están haciendo a la otra persona porque por muchas cosas que saben que le están doliendo a la persona que lo está sufriendo, siguen haciéndole de todo y no paran. El bullying se produce, desde mi punto de vista, porque una persona se siente superior a la otra persona. Y esto no es así, todos somos personas y tenemos el mismo derecho que cualquier otra persona. Normalmente los que realizan el bullying son personas que van en grupos porque si van solos saben que no tienen narices a hacerle o decirle cualquier cosa. Por eso mismo deciden ir en grupo para ser más superiores a la otra persona e impedirle que se defienda.

Lo más preocupante de todo es que por más casos de agresiones, daños u otras acciones como amenazas, no se hace nada por atajar este problema que va en aumento. El problema que hay es que este tipo de acciones no se cortan de raíz y llegan a un punto que es insostenible controlar esa situación de desesperación porque nadie es capaz de detener esas acciones. El bullying se lleva viendo en el mundo desde tiempos inmemorables y a día de hoy los casos aumentan sin parar y no se pone una solución eficaz sino que se deja a un lado hasta que ya no puedes con esa situación. Yo siempre digo que si dejas que la bola crezca y se haga más grande llegará un punto en el que te aplaste y no la puedas parar. Pues yo creo que es un poco lo mismo que pasa con este problema, que cuando esas agresiones empiezan no se da una solución al momento y se deja pasar el tiempo a ver si se soluciona por si solo hasta que esa persona no puede con esa situación.

Para explicar todo esto y que se vea más claro voy a exponer un ejemplo: Una persona que está en un instituto empieza a recibir insultos de sus compañeros, por ahí se empieza. Más tarde, estos compañeros le empiezan a hacer todo tipo de cosas como ponerle la zancadilla, pegarle, meterse con el o ella, no le dejan en paz, siempre le dejan de lado, le ignoran… en fin todo tipo de sucesos que al final a la persona que sufre esas acciones le acaba afectando. Yo me he encontrado casos en los que empezaban así y esa persona iba a la persona encargada de dirigir el centro y le explicaba lo que estaba pasando. Hasta aquí todo bien, pues la respuesta de la otra persona es “pasa de ellos y no les hagas caso” (yo hablo sobre los casos que se pero que tampoco dudo que en muchos otros no pase esto).

A mi no me entra en la cabeza que a una persona en un instituto le insulten, le agredan, le causen daños psicológicos o mentales hasta tal punto que no puede más y las personas responsables de este sitio no sean capaces de poner soluciones desde el principio cuando empiezan estas acciones Si tu desde que empiezas a ver que existe un problema, lo suyo es poner una solución desde que comienza para que no llegue a cosas mayores. En lo que llevamos de año, me he encontrado con varios casos de bullying o agresiones que han llegado a temas graves por el simple motivo de que se han dejado pasar por alto y no les han puesto un mínimo de interés por intentar que se solucionen. Sinceramente, pienso que las personas que se dedican a llevar a cabo estas acciones no tienen un mínimo de inteligencia y ningún tipo de empatía por el bien de las personas. Estas cosas pasan porque estos individuos no se ponen en la piel de la persona que lo sufre ni se imaginan el daño que producen.

Esta opinión sobre el tema del bullying la quería transmitir a todo el mundo porque parece que mucha gente no tiene idea de lo que sufre la persona que recibe todas esas agresiones que como ya he dicho antes, pueden ser de cualquier tipo. También para que la gente tenga conciencia de los hechos que suceden cada día porque muchos casos de bullying no salen a la luz hasta que ocurre algo muy grave. Con hechos graves me refiero a que estas acciones pueden llegar hasta tal punto de que esa persona decida quitarse la vida y luego vienen los lamentos de si hubiéramos puesto una solución antes o hubiéramos hecho algo por que no hubiera llegado tan lejos. Muchas personas se creen que es tarde para hacer las cosas, sin embargo, nunca es tarde para emprender una acción. Siempre hay una solución. No obstante esa solución debe ser en tiempo y forma porque al final puede que no tenga la eficacia que pensábamos.

Es un tema tan importante como muchos otros y he decidido opinar sobre él porque veo que cada día que pasa son más los casos que hay. Seguramente que haya gente que critique pero aquí creo que todo el mundo tiene derecho a opinar a ser respetado. Yo tengo que aplaudir o me arrodillo ante esas personas que han sufrido tanto bullying como acoso escolar como cualquier tipo de agresión que les haya derivado a otros problemas más graves, porque son las personas que verdaderamente tienen el mérito de seguir en pie. Estas personas valen oro porque a pesar de que están derrumbadas por todo lo que han sufrido, estas personas siguen luchando, con fuerza por seguir adelante y cada vez son más fuertes y yo como opinión personal, son personas a las que valoro especialmente.

La gente no le da la importancia suficiente de la que tiene el bullying y solo hace falta verlo en muchos casos porque por más casos que aparecen, no se pone una solución en concreto. Y al final lo que le produce a esa persona es agotamiento porque está hasta las narices de que siga pasando y los responsables de todo esto no sean capaces de hacer nada y por si no fuera poco, las personas que realizan estas agresiones siguen haciéndolo porque ven que la otra persona no se puede defender y eso les hace creerse superiores. Y en realidad esas personas son las indefensas, son personas cobardes porque necesitan ir en grupo para sentirse más fuerte y luego van a solas y no tienen valor a decir nada porque,van con miedo.

Esa es la rabia y la impotencia que me da, que a esas personas, luego las coges a solas y son unas personas cobardes que no se atreven a decirte nada porque están solos. Yo siempre defenderé a las personas buenas, reales y leales porque esas personas son las que de verdad valen la pena estar a su lado y simplemente las definiría en una sola palabra, increíble. Quizás es una palabra exagerada, aunque es tal y como lo pienso y lo siento en el alma. Es cuestión de saber valorar a las personas que de verdad tienen esa esencia que otras personas no tienen.

Por otra parte, esto tiene y no que ver con lo dicho anteriormente; a día de hoy tengo que agradecer a todas las personas que han decidido seguir en mi vida, que me han apoyado y ayudado siempre que lo he necesitado y de verdad yo siempre voy a intentar que la persona que tenga a mi lado siempre va a tener mi cariño porque como dice una frase que me gusta bastante, cuido de quién me cuida.

Las personas amables, respetuosas, cercanas, amigables…son las personas que no se van a quedar nunca solas porque de verdad merecen la pena tenerlas en tu vida y debes cuidarlas y agradecerles que sigan en tu camino. Y por suerte he conocido a gente maravillosa a la cuál le estoy infinitamente agradecido por todo lo que han hecho por mi y por estar tanto en los momentos buenos como en los malos y ahí es donde se demuestra quién vale la pena de verdad.

En definitiva, el bullying es un tema muy delicado que se debe atacar nada más se produzca una acción malintencionada para que no llegue al peor extremo y la gente debería tener más conciencia sobre el problema del bullying y poner su granito de arena para solventar y reducir a su totalidad este problema porque son miles y miles de personas las que lo sufren, ¿es difícil? Si porque siempre habrá alguien que intentará complicarte la vida. A pesar de esto todo se puede solucionar con sus respectivas medidas para reducir la totalidad de este problema.

Puede que la gente diga este es un flipado de la vida al pensar esto pero es lo que se debería hacer para intentar solucionar algo tan importante que influye en muchísimas personas de este mundo.

Finalmente, solo quería ofrecer mi opinión sobre este tema.

Si has llegado hasta aquí te agradezco que te hayas molestado en leerlo de verdad.

Gracias a todos y un cordial saludo. 

Daniel Lozano García

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí