La actuación de sellado y restauración ambiental de este emplazamiento ocupado por residuos alcanza un importe de 499.873,04 euros
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha aprobado los trabajos de sellado y restauración ambiental del emplazamiento ocupado por residuos, denominado vaso B, en las instalaciones de Proambiente de La Murada (Orihuela).
Esta actuación, enmarcada dentro de los trabajos de la Generalitat Valenciana por la DANA de septiembre 2019 en la Vega Baja, tiene como objetivo prevenir que los residuos almacenados afecten a las parcelas colindantes o al barranco que se encuentra en las proximidades.
Las obras, que se iniciarán en breve, cuentan con un presupuesto de 499.873,04 euros y está previsto que concluyan en el plazo de cinco meses. La actuación en el vaso B se suma a otros trabajos de sellado y extracción de lixiviados, ya realizados con anterioridad, en las citadas instalaciones.
La Conselleria continua así cumpliendo su Plan Autonómico de Sellado de Vertederos que se convirtió en norma legal a través del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, mediante el decreto 55/2019 del Consell del 5 de abril de 2019, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 26 de abril de 2019.
Los trabajos forman parte de una serie de actuaciones de sellado y mantenimiento de la Generalitat como, entre otros, el sellado del vertedero de Vinaròs, la finalización del sellado del vertedero de El Buho de Elche o el de Basseta Blanca (Riba-roja del Turia), lo que supone una imagen clara de actuaciones globales en todo el territorio de la Comunitat.
Además, el sellado se integra dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático de la Estrategia valenciana de Cambio Climático y Energía, por la erradicación de las emisiones difusas de esta instalación.