La empresa causante de la listeriosis ocultó que seguía vendiendo chorizos a un centro comercial bajo la marca de «La Mechá»

0
1264
Publicidad

La empresa sevillana Magrudis, fabricante de la carne mechada causante del brote de listeriosis, ocultó a la Junta de Andalucía que ha seguido vendiendo un chorizo dulce y otro picante a un centro comercial después de la alerta sanitaria decretada por la Administración autonómica sobre los productos que comercializaba bajo la marca de «La Mechá», según informaron a Agencia6 fuentes autonómicas.

Tras tener conocimiento de estos hechos, la Consejería de Salud y Familias ha comunicado este miércoles al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la ampliación de la alerta sanitaria por listeriosis a todos los productos de la firma Magrudis, incluyendo los referidos chorizos que sólo se dispensaban en un establecimiento.

La Consejería toma esta decisión tras constatar que Magrudis fabricaba al menos dos productos más que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a este periódico. La Administración autonómica y el Ayuntamiento de Sevilla han denunciado ante la Fiscalía a la fábrica por ocultarle esta información trece días después de que se activara la primera alerta sanitaria.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar a la fábrica sevillana ante la Fiscalía, según indica en el comunicado. También el Ayuntamiento de Sevilla anunció poco después que va a denunciar ante el Ministerio Público a la empresa Magrudis por «ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación que se está llevando a cabo con motivo de la alerta sanitaria por listeria monocytogenes decretada y coordinada desde la Junta de Andalucía». En el comunicado municipal señala que se han detectado devoluciones de chorizo, chorizo picante y morcilla, productos que no estaban en la lista entregada por la empresa de artículos en distribución.

Las alarmas saltaron cuando el equipo de inspectores descubrió albaranes de devoluciones de productos distribuidos a una gran cadena comercial de los que la empresa no había informado con anterioridad. Desde Magrudis al parecer les indicaron que los chorizos se distribuyeron entre junio y julio y ya no estaban en el mercado. En cualquier caso, toda la actividad y la distribución de la empresa, incluidos estos artículos pese a no estar en ninguna lista, estaba paralizada y los productos retirados del mercado, apuntaron desde el Ayuntamiento.

Los inspectores tomarán ahora muestras de estos productos para que se realicen los correspondientes análisis tal y como se ha hecho ya con el resto de artículos que distribuía Magrudis.

El resto de productos que se comercializaban bajo la marca de «La Mechá» han sido retirados, dos de ellos estaban contaminados con listeria, además de la carne mechada. Los resultados han sido de «presunto positivo» para el lomo al pimentón y el lomo al jerez, mientras que han resultado negativos para el chicharrón, la manteca colorá, la zurrapa de lomo, la zurrapa de hígado y la pringá, especifica el Ayuntamiento.

Fue el pasado día 15 cuando la Junta de Andalucía activó la alerta sobre la carne mechada contaminada que se vendía bajo la marca «La Mechá» al constatar por los análisis que estaba contaminada con listeria.

Días después, la extendió a otros embutidos de la empresa sevillana Magrudis y a productos de marca blanca distribuidos por la firma Comercial Martínez León.

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció este miércoles que la Junta de Andalucía había denunciado ante la Fiscalía a Magrudis, la empresa comercializadora de la carne mechada de «La Mechá». Entre los motivos para promover la actuación de este órgano judicial, está «la falta de información que tenemos», y se mostró contundente sobre el foco de la listeriosis cuando ha afirmado que «aquí había una carne contaminada que venía de la empresa Magrudis y es la causa-efecto, que no me venga con historias», en respuesta al gerente de Magrudis, José Marín.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí