La Comunitat Valenciana ocupa el primer puesto de España en la optimización de órganos donados a corazón parado

0
397
Publicidad

La valenciana es la autonomía líder en porcentaje de donantes en asistolia multiorgánicos gracias al equipamiento móvil ECMO, que cubre el 100 % de centros de la Comunitat ValencianaLa máquina ECMO hizo el año pasado 31 salidas que permitieron obtener 58 riñones, 26 hígados y 18 pulmones para trasplante

La Comunitat Valenciana es la autonomía con más porcentaje de donantes en asistolia multiorgánicos, es decir, cuando el corazón deja de latir y se donan varios órganos, según los datos que maneja la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esto es así, entre otros factores, por el programa ECMO móvil con que cuenta la Comunitat Valenciana y que da cobertura de forma consolidada a todos sus hospitales.

El equipamiento ECMO (por sus siglas en inglés ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) se utiliza para restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales (riñón, hígado y pulmón) cuando hay una donación por muerte cardiorrespiratoria.

En estos casos, como el corazón y los pulmones cesan definitivamente su actividad, es necesario recurrir a la máquina ECMO para aportar sangre oxigenada y a la temperatura adecuada a los órganos y así poder preservarlos el tiempo suficiente para que los equipos médicos puedan extraerlos y trasplantarlos. No ocurre así en la extracción de órganos tras la muerte encefálica.

En este segundo caso, la actividad cerebral cesa por completo, pero la sangre sigue circulando al resto de órganos durante un tiempo, y ese lapso define el margen con que cuenta el equipo médico para actuar.

Además del aparataje ECMO, para preservar los órganos y que lleguen en condiciones óptimas a la persona receptora, es crucial la correcta y rápida coordinación de los equipos de profesionales involucrados en la donación-trasplante.

El procedimiento puede llegar a implicar a varias decenas de profesionales, además de los equipos estables entrenados en el manejo del ECMO móvil que pertenecen al Hospital Clínico Universitario de València y al Hospital Universitari i Politecnic La Fe y que se desplazan con la máquina ECMO allí donde son necesarios.

El equipo de ECMO móvil hizo el año pasado 31 salidas

El último miércoles de marzo se conmemora el Día Nacional del Trasplante, para destacar el trabajo de los y las profesionales sanitarios que se dedican a la terapia del trasplante.

La Comunitat Valenciana contabilizó el año pasado 250 donantes de órganos de cadáver. De ese total, 143 fueron por muerte encefálica y 107 por fallecimiento cardiorrespiratorio (la donación en asistolia).

Esta proporción evidencia que “claramente se consolida la donación en asistolia controlada en la Comunitat Valenciana tras la implantación y el mantenimiento del equipo de ECMO móvil que la hace posible. Además, la Comunitat Valenciana es la única autonomía del país que ofrece cobertura de ECMO móvil al 100 % de los centros de una forma continuada”, según explica Rafael Zaragoza, director del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana.

En términos absolutos, el equipo de ECMO móvil hizo el año pasado 31 salidas que permitieron obtener 58 riñones, 26 hígados y 18 pulmones para trasplante.

Proporcionalmente, la Comunitat Valenciana superó el 80 % de donantes en asistolia multiorgánicos en 2022, por delante del resto de autonomías y de la media nacional, que se situó en el 64 %.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí