La apicultura murciana recibirá ayudas del gobierno regional a partir del 1 de marzo

0
308
Publicidad

La nueva línea de ayudas del Plan de Desarrollo Rural para el sector de la apicultura se podrá solicitar a partir del 1 de marzo y, aunque aún no hay confirmación del Ministerio, se espera que el plazo esté abierto hasta el 15 de junio. El pago se estima que se producirá en el último trimestre de este año.

Este anuncio lo hizo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, en el acto inaugural de la I Feria de la Apicultura, que se desarrolla este fin de semana en Cehegín.

Luengo recordó que en este año 2023 se abandonan los planes nacionales apícolas trianuales por la entrada en vigor del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España 2023-2027, dentro del cual el Gobierno regional ha previsto una nueva línea para apoyar al sector apícola.

Está destinada a titulares de explotaciones apícolas con al menos 250 colmenas e integrados en una Asociación de Apicultores, y que desarrollen un programa de asesoramiento y de mejora de la sanidad de las abejas, o al menos de lucha contra la varroasis. Actualmente, están registrados unos 160 apicultores con un número suficiente de colmenas.

Apicultor en plena faena en la huerta murciana

La ayuda consiste en una prima por colmena elegible que se vaya a asentar durante el período comprendido de abril a septiembre en cualquiera de las zonas de biodiversidad de la Región de Murcia con interés medioambiental.

La intensidad de la ayuda será de 58,95 euros por colmena elegible, siendo por tanto el máximo para un asentamiento de 40 colmenas elegibles de 2.358 euros. La ayuda está prevista para un período de tres años, con un presupuesto total para todo el período de 1.309.912 euros.

Antonio Luengo expuso que en la Región de Murcia hay censadas 106.825 colmenas, lo que supone el 3,6 por ciento del total nacional. Por comunidades autónomas, Murcia es la novena con mayor censo de colmenas, y por provincia, la tercera. La producción de miel en 2021, último ejercicio del que se dispone de datos completos, fue de 804,5 toneladas, y de 99,78 la de cera.

El consejero reivindicó “el papel esencial de la apicultura para la pervivencia del sector primario, sobre todo, por la polinización de cultivos, pues tiene una repercusión directa en la productividad de las cosechas, que puede aumentar una media del 24 por ciento, y denunció la competencia de la miel importada, ya que la producida en España se vende aproximadamente a 3,20 euros el kilo, mientras que la miel de China se queda en 1,20 el kilo, incluyendo los costes de transporte”.

“Exigimos al Gobierno central la garantía de que la miel y otros productos apícolas importados cumplan plenamente con los exigentes estándares de calidad de la Unión Europea, y que se luche de este modo contra los productores de miel de terceros países que recurren a medios deshonestos y frente a los envasadores y comerciantes de la Unión que mezclan deliberadamente miel importada con miel de la Unión”, concluyó el titular de Agricultura y Ganadería.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí