Exclusiva. Denuncian ante fiscalía el presunto uso ilegal de las instalaciones de la Universidad de Valencia por el Partido Popular

0
788
Publicidad

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Casi 5 años después del II concurso de debate de las juventudes del PP y a solo unos días de que prescriba el presunto delito, uno de los participantes ha denunciado ante la fiscalía anticorrupción el supuesto uso ilegitimo que el partido hizo de las instalaciones de la Universidad de Valencia, en connivencia con uno de sus profesores.

Uso partidista de la universidad pública

De acuerdo a la denuncia interpuesta, los hechos sucedieron el 22 de Marzo de 2018, cuando las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular organizaron la II Liga de debate de Nuevas Generaciones de la comunidad Valenciana, en la Universidad de Valencia en el edificio departamental de la facultad de derecho en su planta 4º, haciendo un uso extensivo del edificio público durante todo el día, mientras el campus permanecía cerrado al ser fin de semana.

De acuerdo a la legalidad, los edificios públicos no pueden ser cedidos libremente y menos aún para el uso privativo de partidos políticos, que deben contar con la debida autorización del centro, cosa que al parecer no sucedió.

Whatsapp recibido por los participantes del concurso de debate del PP en el que se les convoca para asistir al campus de la Universidad de Valencia.

Ayuda interesada

Según se relata a lo largo de la denuncia, el acceso al campus fue posible gracias a la colaboración de uno de los profesores del centro, D. José Landete Casas, que forma parte del departamento de Derecho Romano y Derecho Eclesiástico del Estado.

La vinculación de este profesor con el Partido Popular no es desconocida. Como se destaca en el documento presentado a fiscalía, el profesor Landete ha sido director de la Escuela de Formación Sociopolítica de la Fundación «Juan Luis Vives por el humanismo y la solidaridad«, dependiente de cargos instalados en el ala más conservadora del Partido Popular como Mayor Oreja o Juan Cotino, quien hasta su fallecimiento el 17 de marzo de 2020 se encontraba implicado en al menos tres tramas de corrupción, que incluían el caso Erial o la visita del Papa a Valencia.

de Izquierda a derecha, El prof. Landete, junto a Jaime Mayor Oreja, miembros del clero y el antiguo presidente de la diputación de Alicante Cesar Sánchez en un acto de la fundación Vives.

Además, el profesor Landete también aparece como firmante de la carta que miembros del PP enviaron en diciembre de 2020 al Papa Francisco expresando su preocupación por las políticas de Pedro Sánchez, o en multitud de cursos de debate y oratoria organizados por el Partido Popular de Valencia, por lo que su colaboración con los azules, facilitándoles las instalaciones públicas de la universidad, habría respondido a un interés personal del que podrían derivarse diversos presuntos delitos.

Falsos debates

La denuncia también incide en que el concurso de debate solo fue una pantomima destinada a inflar el curriculum de los participantes, quienes eran en su mayoría, cargos de la formación política, que «se repartieron los premios, amañados desde el principio. El autentico crimen, pese a no estar tipificado, fue el tongo en los resultados.» Concluye el denunciante en la exposición de los hechos ante fiscalía.

Miguel A. Salguero, actual candidato a la alcaldía de Villena, presumía de su controvertida victoria junto a otros cargos del PP como Juan Carlos Caballero, diputado y actual secretario general del PP de Valencia.

Este uso interesado de las instituciones educativas recuerda sobremanera al escándalo que en su día supuso el falso curriculum de dirigentes populares como Pablo Casado o Cristina Cifuentes, quienes mediante la colocación de profesores afines en el centro Cardenal Cisneros, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, lograron aprobar de golpe másteres o carreras sin aparecer por el campus.  

AMPLIACIÓN

Según ha conocido este medio, una segunda denuncia por los mismos hechos también ha sido presentada ante el Cuerpo Nacional de Policía a la espera de que se inicien las investigaciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí