Escándalo: La fundación Hay Derecho admite fraude en la elección de candidatos para sus premios por la lucha contra la corrupción

1
416
Publicidad

La fundación “Hay Derecho” entrega todos los años el premio del mismo nombre, en el que se reconoce a figuras destacadas por su defensa del estado de derecho y la lucha contra la corrupción. El prestigioso (hasta ahora) galardón ha sido entregado a figuras de la talla de Macarena Olona (abogada del estado y ex de Vox) o Elena Biurrum, alcaldesa de Torrelodones, sin embargo, este miércoles la fundación admitía mediante circular interna, la existencia de “votos masivos fraudulentos” en la actual VIII edición.

Sospechas de Fraude

En el comunicado, que ha sido remitido a los nominados al galardón, aunque puede consultarse en la propia web de la fundación, se reconocen serias incidencias en la primera fase de votación ciudadana online, de la cual saldrán las cinco candidaturas más votadas y pasan a la deliberación del Jurado, que elige al ganador.

Aspecto que presentaban las votaciones al comienzo del proceso de elección de candidaturas de acuerdo a una captura del twittero @rogerpasky. Uno de los elegibles, ya acumulaba un 64% de los votos.

En la misiva se afirma que “Las irregularidades detectadas han consistido en la emisión de voto masivo fraudulento. En nuestra web se especifica que se puede emitir un voto por persona. Sin embargo, se han detectado 25 direcciones de Internet (IPs) desde las cuales se han emitido 26.213 votos fraudulentos de un total de 38.645 votos recibidos desde la apertura de las votaciones el pasado 1 de septiembre.”

Sombras de pucherazo

La fundación no ha especificado a que candidaturas afecta este presunto fraude, pero admite que “se han identificado los votos fraudulentos y están siendo eliminados del cómputo.” para terminar añadiendo que “Las medidas implementadas por la empresa proveedora del sistema de votaciones para garantizar la integridad del proceso y evitar el cómputo de voto fraudulento imposibilitan la publicación del porcentaje en tiempo real, tal y como veníamos haciendo”.

De este modo, las votaciones, visibles antes del incidente, han pasado a ser completamente opacas, lo que ha reforzado las persistentes sospechas de pucherazo de muchos participantes, que ya cuestionaban la objetividad y métodos de la entidad organizadora, ya que al tiempo de abrir las votaciones, promocionaba en sus propias redes los libros y conferencias de ciertos candidatos nominados, u omitía los videos de presentación de otros.  

Tweets de la fundación organizadora del concurso, promocionando los libros de algunos candidatos. En el caso de «Judge The Zipper», incluso se organiza una tertulia en pleno proceso de votaciones.

Cuestionable Hackeo

En el propio comunicado de “hay derecho”, se afirma sin rubor que “ se han detectado votos emitidos empleando IPs relacionadas con TOR, un sistema que toma los datos de la conexión de Internet haciéndolos pasar a través de diferentes servidores para provocar el anonimato del tráfico y, en este caso, tener acceso fraudulento a las votaciones.”

Expertos informáticos consultados por este medio, afirman que si bien este método puede emplearse para falsear unas votaciones online, la red TOR enmascara las direcciones IP de los participantes, por lo que haría imposible saber qué votos han sido emitidos mediante este método y cuáles no, cuestionando la posibilidad real de eliminar de forma objetiva los votos “sospechosos”.

En esta línea, algunas voces ya comienzan a cuestionarse en redes sociales si esta maniobra no ha sido motivada por el hackeo, sino por el hecho de que este no favorezca a los candidatos “destinados a ganar”. Lo cierto y verdad es que el sistema de voto implementado por la fundación, carente de cualquier requisito de registro previo o sencillamente de una verificación del voto mediante captcha, refuerza esta teoría y arroja una alargada sombra de duda sobre los galardonados en ediciones anteriores.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Jajajajajajajaja.

    Le hacen al juez una presentación del libro, le suben el vídeo de su candidatura y todavía hay candidaturas por promocionar.

    Sus amigos primero, el resto ya los promocionaremos cuando quede una semana para acabar la votación.
    Lamentable como han llorado por twitter para acabar haciendo esto.

    #NOhayderecho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí