El Salto del Usero se convierte en el quinto Monumento Natural de la Región de Murcia ubicado en Bullas

0
86
Publicidad

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración que suma este espacio natural bullense a las Gredas de Bolnuevo, la Capa Negra de Caravaca de la Cruz, el Monte Arabí y la Sima de la Higuera

El Salto del Usero, en Bullas se ha convertido hoy en el quinto Monumento Natural de la Región de Murcia tras el acuerdo del Consejo de Gobierno que autoriza el Decreto que recoge la declaración de este espacio bullense de 1,7 hectáreas como Monumento Natural.

Así, se suma a los otros cuatro Monumentos Naturales ya existentes: las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón; la Capa Negra, en Caravaca de la Cruz; el Monte Arabí, en Yecla; y la Sima de la Higuera, en Pliego.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, destacó al respecto que esta medida “es una nueva manifestación del compromiso del Gobierno regional con la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, que en 2023 se traducirá, una vez que se aprueben los Presupuestos, en una inversión de 251 millones de euros que sitúa a la Región en la punta de lanza de la política medioambiental nacional”.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cabe declarar como Monumentos Naturales, dentro de los espacios naturales protegidos, los constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial; y también, entre otros, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

A este respecto, la singularidad, belleza y rareza de los elementos naturales y formaciones geológicas del Salto del Usero hacen que este espacio del municipio de Bullas sea merecedor de una protección especial que conlleve la adopción de medidas de conservación que aseguren su preservación.

El cauce del río Mula, a su paso por el Salto del Usero, tiene un elevado interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico, debido a los procesos de erosión y dilución de los travertinos allí presentes, generando la formación de una bóveda. El agua se precipita a través de ella hacia la base de esta oquedad, generando una cascada de cuatro metros de altura y una profunda poza de unos cinco metros.

El Salto del Usero está incluido en la Zona de Conservación Prioritaria de la ZEC Rio Mula y Pliego. Según su Plan de Gestión, es un lugar de valoración ambiental alta y muy alta por sus valores ecológicos, botánicos, paisajísticos y geológicos, caracterizada por su naturalidad y diversidad, donde se desarrollan abundantes elementos clave, sobre todo aquellos ligados a la presencia de agua permanente, cuya preservación requiere la máxima protección.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí