El programa «Menjar a Casa» se refuerza en la Comunidad Valenciana para llevar la comida a los hogares de nuestros mayores

0
338
Publicidad

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará un total de 7,7 millones de euros desde 2022 a 2024 para financiar el programa ‘Menjar a casa’ de atención domiciliaria a personas mayores.

El servicio comenzó a prestarse en la Comunitat Valenciana en 2007, mediante un acuerdo de financiación por el que la Generalitat aportaba el 42%, los ayuntamientos el 24% y las personas usuarias un 34%.

La integración de este programa, junto con el de “Major a casa” dentro del programa-contrato Cuide’M aprobado por el Pleno del Consell en julio de 2021, blindó estos servicios y supuso la reordenación de un sistema de lucha contra la desigualdad que queda fijada en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, el gasto que tendrán los beneficiarios se mantendrá en un 34% del coste del servicio, mientras que los ayuntamientos pasaran a aportar solo un 10%, menos de la mitad de la cantidad que asumían hasta este momento, y  la Generalitat y las diputaciones pasan a financiar el 54% del total del gasto.

En concreto, las diputaciones son las encargadas de financiar el programa en el caso de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes en el caso de la provincia de Alicante; 15.000 habitantes en Valencia y 10.000 en Castellón mientras que la aportación para el resto de localidades corresponde a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

smart

Integración en el programa Cuide’M

Los contratos de servicios de los servicios ‘Menjar a casa’ y ‘Major a casa’ iniciados en 2007 finalizaron en 2019 y 2015 respectivamente por resarcimiento de contrato, con lo que quedaron sin cobertura. Esto llevó a la Generalitat a costear el 66% de los programar al asumir íntegramente la parte de gasto de los ayuntamientos para poder seguir manteniendo el servicio los últimos años.

Asimismo, durante el tiempo de pandemia, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas amplió estos programas para dar servicio también durante los fines de semana.

En julio de 2021 se notificó en los ayuntamientos titulares que ambos programas pasaban a ser de competencia municipal, financiados por contrato-programa a partir de julio de 2022, dándoles así un año de tiempo para licitar los posibles contratos.

En esta línea, la Generalitat remitió un modelo de pliego de prescripciones técnicas para facilitar las licitaciones con un año de antelación. Solo cuatro municipios se desmarcaron del programa Pinoso (12 plazas), Granja de Rocamora (3 plazas), Els Ports (9 plazas) y L’Olleria (7 plazas).

Así, todos los municipios que quedan dentro del sistema conocen la previsión inversora de la Generalitat para 2022, 2023 y 2024 desde marzo de 2022

Programa ‘Menjar a Casa’

Este programa está dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, por entender que una alimentación adecuada contribuye de forma decisiva a su salud, bienestar y calidad de vida.

El programa cumple tres objetivos, ya que se mejora la propia alimentación de los mayores al ofrecerles una dieta sana y equilibrada; se reduce el problema de la soledad ya que los mayores tienen todos los días una persona que les lleva la comida y conversa con ellos; y se da un respiro a los familiares que habitualmente se encargan del cuidado de la persona mayor.

Las personas usuarias pueden acogerse a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética o dieta de fácil masticación, ya que el menú varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico.

La entrega de la comida se realiza desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas. En caso de que el usuario se ausente temporalmente de su domicilio, la entrega también puede efectuarse en otro distinto fijado por el usuario, siempre que sea un domicilio próximo al principal.

Los requisitos para solicitar el servicio son los siguientes:

– Tener 65 años o más

– Tener autonomía para la preparación o ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar el compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilicen de dicha tarea.

– Estar empadronado en alguno de los ayuntamientos que participan en el programa

– Precisar el servicio, acreditado mediante informe médico

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí