El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado hoy junto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, las 21 nuevas ambulancias que servirán para mejorar el servicio sanitario de la provincia de Granada. Concretamente, 20 de ellas servirán para renovar y modernizar la flota y una nueva entra en funcionamiento para que los profesionales del 061 y urgencias de Atención Primaria lleguen a todas las calles del Albaicín, por estrechas que sean.
Moreno ha afirmado que esto es un paso más de la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la sanidad pública que se ha hecho desde el primer día con la incorporación de más de mil millones de euros en el presupuesto y a lo que se suma el esfuerzo económico y humano que se está haciendo en los últimos meses para afrontar la crisis del coronavirus en nuestra comunidad autónoma.
De este modo, ha aseverado que a estas ambulancias se une la contratación de 20.000 profesionales sanitarios y es que, según ha apostillado, «estamos engrasando y reforzando de recursos materiales y humanos al Servicio Andaluz de Salud para que esté lo mejor preparado ante cualquier posible nueva incidencia con el Covid-19.
En este sentido, ha explicado que desde el SAS y desde la Consejería de Salud y Familias se está preparando un equipo de alerta sanitaria muy vinculado a la atención primaria y que está en constante atención ante cualquier rebrote que se pudiera producir de este virus. Además, ha apuntado que a ello se suma el equipo de rastreadores que localizan el foco, a las personas que han tenido contacto y que se ponen en cuarenta aislándolas del resto de la población.
Así, ha subrayado que el Gobierno andaluz está reforzando con recursos propios el Sistema Público de Salud, a la vez que ha apostado por seguir reforzando la sanidad pública con la ayuda de los fondos europeos y de los fondos del Estado.
El presidente andaluz ha agradecido la labor de todos los profesionales sanitarios y ha reconocido su esfuerzo y compromiso ante la crisis del Covid-19 porque ha apostillado que «sin ellos no hubiera sido posible controlarla como se ha hecho».
Andalucía en su conjunto debe pasar a la Fase 3
En otro orden de cosas, ha afirmado que espera que esta semana Andalucía pase en su conjunto a la Fase 3. «No nos planteamos otra opción posible porque todas las provincias andaluzas cumplen con los requisitos exigidos por el mando único y del Ministerio de Sanidad por lo que sería incomprensible que no pasaran a la Fase 3. Si todas las provincias pasan a la Fase 3, ello facilitaría la movilidad entre las provincias y evitaría que algunas se quedaran aisladas», ha apuntado.
Es por ello, que ha insistido en que sólo cabe una opción posible, a la vez que ha aseverado que en Andalucía seguiremos siendo prudentes como lo hemos sido hasta ahora. «La prioridad por encima de todo es garantizar la sanidad pública de los andaluces y apostar por la recuperación económica».