El PP obtendría mayoría absoluta de celebrarse hoy elecciones municipales en la ciudad de Alicante.

0
49
Publicidad

Agencia6 ha realizado una encuesta sobre una muestra de 600 personas de la ciudad de Alicante para medir la temperatura a los votantes y determinar si el terremoto de las elecciones andaluzas supone, como muchos analistas apuntan, un cambio de tendencia, o tan solo se trata de un fenómeno puntual.

Aunque los resultados en unos u otros comicios no son extrapolables, puesto que en las elecciones locales se diluyen mucho más las siglas a favor de los cabezas de cartel, si es cierto que, al menos en Alicante, los resultados que arroja la encuesta elaborada por Agencia6 marcan un claro vuelco a favor del PP liderado por Luís Barcala, probablemente debido a que Ciudadanos también desaparece en la capital de provincia, transfiriendo una gran masa de votos a los populares, que alcanzarían mayoría absoluta con 15 concejales (43%) que les permitiría gobernar en solitario por primera vez desde que Sonia Castedo obtuviera 18 regidores.

Pleno del ayuntamiento

Más allá de la victoria de los azules, es muy destacable la caída tanto de Vox, que con un 11% de los votos pasaría de sus actuales 2 concejales a solo 1, como de Podemos, que estaría en idénticas circunstancias, aunque con un descenso en su intención de voto muy superior, convenciendo solo al 5% del electorado alicantino.

PSOE y Compromis también caen levemente, aunque ambas formaciones mantendrían los concejales de que actualmente disponen, aunque su peso se vería muy mermado ante la superioridad de los populares.

Investidura del actual alcalde Luís Barcala

De confirmarse estos resultados, se consolidaría la resurrección del bipartidismo, concentrándose de nuevo el electorado en los dos grandes bloques tradicionales, que actuarían como foco de atracción del voto útil afianzando a la derecha en la ciudad, pese a relegar a Vox, al igual que en Andalucía, a un papel testimonial en los plenos.

A un año de las elecciones y sin las listas aún conformadas, es difícil asegurar que estos sean los resultados definitivos. Los tiempos en política transcurren de forma similar a como lo hacen para los perros y doce meses son una eternidad en la que aún pueden volar muchos puñales, desempolvarse muchos dosieres escandalosos e incluso estallar una guerra o rebrotar una pandemia, pero sin duda alguna, la encuesta de Agencia6 confirma que lo sucedido en Andalucía marcará la tendencia en el resto de España, si nada se tuerce para el PP…claro está.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí