El estado de los embalses de las confederaciones del Júcar y Segura delatan que el agua de la gota fría se fue al mar

0
2091
Publicidad

Aunque parezca mentira, el estado de los embalses de la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura tienen hoy un 2% menos de agua embalsada que hace un año. La terrible gota fría que ha tenido sepultados a pueblos enteros no ha servido ni tan siquiera para tener los pantanos repletos de agua para los meses venideros. Los políticos, más falsos que nunca ante la tragedia vivida, posiblemente ni se hayan dado cuenta de esta coyuntura. Como diría un castizo, «menos mal que Franco hizo pantanos».

Así, encontramos que el pantano más grande de la provincia de Alicante, el de la Pedrera, con una capacidad de 257 hectómetros cúbicos, está hoy al 21% de su capacidad. Hace un año estaba al 23%. Ni los cientos de litros por metro cuadrado han servido para desviar las aguas tan necesarias en esta tierra hacia el cauce del pantano. Nuestros ríos no sólo no están limpios ni encauzados, sino que además, cuando fluyen sus caudales se pierden camino del mar.

Otros dos pantanos importantes en la geografía alicantina, en este caso pertenecientes a la Confederación Hidrógráfica del Júcar, como son el de Guadalest y el del Amadorio, están al 58,60% y 39,65% de sus capacidades. Entre ambos apenas acumulan 14 Hm3 de agua embalsada, que es la cantidad que necesita una ciudad como Benidorm al año, precisamente por surtirse de sus caudales. Hace un año estaban con mayores cantidades embalsadas a estas alturas del año hídrico.

Imagen del Embalse del Amadorio en Villajoyosa lleno a finales de enero de 2017. Hoy está en el 39% de su capacidad pese al paso de la gota fria ( A.Zarco)

Por tanto, cabe una reflexión tras lo acontecido a principios de mes. No podemos rabiar de sed de forma continuada, y cuando llegan lluvias intensas y cuantiosas, el agua la desperdiciemos y vaya directamente al mar. O tomamos este problema en serio, o directamente terminaremos aparentando lo que ya se percibe en buena parte del territorio provincial, un desierto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí