El Consell aprueba la creación del Consejo Valenciano de las Migraciones

0
483
Publicidad

La creación de este órgano de participación se enmarca en la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el Pleno ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo Valenciano de las Migraciones, «un órgano de participación con entidades y personas migrantes para asesorar y evaluar las políticas públicas en materia de migración y asilo».

La finalidad principal de este órgano, cuya creación está incluida en la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026, es impulsar un modelo de convivencia e interculturalidad para toda la ciudadanía valenciana.

«Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, propositivo y participativo, que tiene como finalidad primordial coordinar la actuación de las instituciones públicas y entidades sociales que trabajan por la igualdad y la inclusión de las personas migrantes en la Comunitat Valenciana, así como promover su participación en la formulación y evaluación de las políticas públicas valencianas.», ha explicado Oltra.

En este sentido, ha señalado que su composición «garantiza una representación de la ciudadanía de al menos un 60% de la composición total del órgano».

Asimismo, ha informado que contará con «dos comisiones de trabajo de carácter especial y permanente: la Comisión Mixta de Seguimiento de la Estrategia Valenciana de Migraciones y la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas».

Funciones del Consejo de las Migraciones

Entre sus funciones, el Consejo Valenciano de las Migraciones asesorará sobre migración y refugio a las diferentes consellerias de la Generalitat, cuando así lo soliciten, formulará recomendaciones a las administraciones públicas y promoverá iniciativas y actuaciones en favor de la igualdad e inclusión de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional.

Asimismo, será el encargado de realizar el seguimiento, evaluación y revisión de los objetivos y actuaciones establecidos en la Estrategia Valenciana de Migraciones, así como de buscar y analizar información que sirva para mejorar la toma de decisiones, la planificación y la evaluación de las políticas públicas de igualdad e inclusión de las personas migrantes.

Composición

La composición del Consejo Valenciano de Migraciones está formada por una presidencia, que corresponde a la persona que ostente la titularidad de la conselleria competente en materia de política migratoria y dos vicepresidencias, una social y otra institucional.

Las vocalías institucionales, un total de 16, estarán formadas por representantes de las conselleries, con rango mínimo de dirección general, más directamente implicadas en estas políticas dentro de la estructura del Consell. como acción comunitaria, infancia, educación, sanidad, justicia, empleo o vivienda.

Además, contarán con un vocal institucional las entidades locales y de las universidades públicas valencianas. Igualmente, podrá formar parte del Consejo Valenciano de las Migraciones la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, en las vocalías sociales, un total de 26, estarán representadas las entidades que trabajan en el ámbito de la migración, tanto a nivel autonómico como provincial y local, incluyendo a entidades especializadas en protección internacional.

También contarán con representación los colectivos de personas migrantes, garantizando la representación de los distintos continentes de origen; personas migrantes de diferentes edades, que serán elegidas por sorteo entre las candidaturas presentadas; ACNUR; entidades de defensa de derechos de la infancia; y organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí