Los vecinos de Aspe han denunciado varias veces ante el consistorio el lamentable estado en el que se encuentran los pasos de cebra del municipio alicantino sin recibir ninguna clase de respuesta por parte del ayuntamiento o de su alcalde D. Antonio Puerto García, de Izquierda Unida.
El grado de deterioro en los pasos es tal, que en algunas ocasiones resulta prácticamente imposible distinguirlos de la calzada, suponiendo un peligro tanto para los vecinos como para el tráfico. Esta situación es especialmente preocupante en zonas como la de la avenida 3 de Agosto, por su proximidad a una zona deportiva habitualmente frecuentada por niños, aunque calles como Sagunto, o la calle Santa María Magdalena no presentan un estado mucho mejor.
El propio ministerio de Fomento, en la vigente nota de servicio sobre los criterios de aplicación y de mantenimiento de las características de la señalización horizontal (NS 2/2007) reconoce que “Las marcas viales son uno de los factores más importantes que inciden en la seguridad vial.” y establece que “como mínimo se deberán repintar una vez al año”.
Por su parte, Ruben Canovas, miembro de Plataforma Ciudadana por Aspe, nos transmite la preocupación que existe en el pueblo ante la situación. Su plataforma ya presentó en septiembre de 2021 una queja dirigida al alcalde, a la que nunca respondió, por lo que en marzo de 2022 se reiteró de nuevo, sin obtener tampoco ninguna clase de contestación.
Ante el pasotismo del consistorio y de sus responsables, especialmente sangrante por la situación de peligro a la que se expone cada día a los aspenses, Plataforma Ciudadana Por Aspe , así como otras asociaciones como FARO, estudian emprender movilizaciones ciudadanas así como las pertinentes acciones legales contras los responsables municipales.
[…] La acción de los vecinos de Aspe ha dejado en evidencia una vez más al ayuntamiento, cuyo abandono de la localidad ya fue denunciado por las mismas asociaciones que han limpiado las calles, cuando reclamaron al alcalde el repintado de los pasos de peatones. […]