Dos exconcejales se disputan la presidencia de las hogueras de Alicante con la vista puesta en su retorno al Ayuntamiento de la capital

1
851
De izquierda a derecha, José Ramón González, Manuel Jiménez y David Olivares
Publicidad

Todos quieren plaza en las hogueras del PP de alicante

Por todos es sabido que en la ciudad de Alicante hay varias maneras de obtener un puesto en el ayuntamiento. La presión ejercida contra el concejal Manuel Jiménez Ortiz (PP) ha provocado no solo su renuncia al acta de concejal sino que, también, a formar parte como segundo de las listas electorales de su partido. Manuel Jiménez quien ya fue polémica en las pasadas elecciones cuando se filtró un audio en el que pedía que «votasen al PP en el ayuntamiento, aunque votasen a otros en las generales», veía en su salida del consistorio una manera de volver a sus orígenes presentando candidatura para las próximas elecciones de Hogueras.

Del Ayuntamiento a las hogueras

Aunque la intención de Jiménez de regresar a las Hogueras no se ha hecho esperar, no es el único concejal azul saliente que se plantea este reciclaje profesional. Solo para los menos atentos ha supuesto una verdadera noticia la incorporación del ex concejal de seguridad José Ramón González (PP) a la lucha por presidir la Federación de Hogueras de San Juan.

Pese a todo, fuentes internas aseguran que lo que José Ramón busca desesperadamente, es una salida que le permita volver al ayuntamiento, de un modo menos directo, al ver que han pasado de él a la hora de realizar las listas electorales. Este concejal contaría con el agrado de muy pocas personas, aunque de momento, solo asoma su excompañero y la candidatura de David Olivares Cortés, como únicas opciones para disputarle la presidencia. Olivares ya se quedó a las puertas de la elección a finales de 2019 cuando un debilitado Manuel Jiménez mostrase intención de disputarle la presidencia.

Fuentes consultadas por este medio afirman que estas son solo las candidaturas conocidas pero que estarían preparando nuevas listas al entender que ninguna de estas tres personas daría el perfil para dirigir la federación.

Monumento foguerer

Cambios en los estatutos

Posterior a las dimisiones en cascada de hace solo unos meses se une la decisión de la actual presidenta Antonia Martín-Zarco Marín, vinculada laboralmente con el ayuntamiento de Alicante, de no presentar candidatura para estas nuevas elecciones. Lo que sí está previsto para estos nuevos comicios es un cambio estatutario con la intención, dicen, de agilizar los procesos electorales.

No obstante hay que destacar que los cambios propuestos en los estatutos son varios donde podemos encontrar en el artículo 9: «El ejercicio foguerer, tanto para la FEDERACIÓ como para las asociaciones que la componen, acaba el 31 de julio de cada año. Se presentará por la Comissió Gestora el balance económico de cierre de la FEDERACIÓ entre el 25 de julio y la fecha de cierre». La modificación propuesta eliminaría la parte de la presentación de balance económico quedando únicamente la parte que hace referencia a la fecha del ejercicio. No aclarando el momento de explicar la gestión económica.

Otra modificación propuesta es la de reducir de diez días a siete el tiempo para la publicación de los censos, existiendo dos días hábiles para presentar objeciones y otros dos días hábiles para resolverlas. Un aspecto que hay que tener en cuenta es que, de existir un fin de semana por medio, esos dos días contarían a efectos de publicación pero no de consulta, y sin posibilidad de realizar gestión al tener que realizarse en la propia sede, reduciendo en exceso el margen de los propios festeros para darse cuenta de posibles anomalías del proceso.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí