Este programa pretende implicar al enfermo y su acompañante en un viaje a través del arte, crear vínculos o sugerencias que les evoquen pasado y presente
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante mantiene su apuesta, un año más, con el programa Reminiscencias dirigido a ayudar a personas que sufren Alzheimer por medio de visitas a sus instalaciones donde, por medio de visitas dialogadas puedan crear vínculos o sugerencias que les evoquen su pasado o el presente.
La firma del convenio anual ha tenido lugar este lunes en el MACA, y han estado presentes, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, la presidenta de Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante, María Luz Rodríguez del Campo, y por parte de la Fundación Manuel Peláez, su presidenta, Carmen Robles Pariente. Tras el acto de la firma, ha seguido la primera actividad en torno a la figura de Eusebio Sempere.
Manresa ha destacado «la importancia que este programa tiene para el museo como institución y para los participantes, que, gracias a las propuestas semanales, sienten el MACA como un espacio seguro en el que poder ser ellos mismos y en la medida de lo posible rememorar momentos vividos».
El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer, que nació en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, tiene como finalidad implicar a los enfermos de Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo. Al mismo tiempo este programa viene a cubrir la necesidad de oferta de actividades culturales para el colectivo de enfermos de Alzheimer en Alicante y su entorno.
MACA espacio accesible y seguro
El MACA es un espacio de accesibilidad al arte y la cultura, la creación y la actividad plástica en todas sus manifestaciones para personas con Alzheimer de la mano de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante. Reminiscencias se ha convertido en un programa referente, que este año celebra su undécima edición, suministrando así herramientas y recorridos artísticos con los que redescubrirse y activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes vividos en su vida.
Con la perspectiva que da el tiempo, “podemos afirmar que los participantes de este programa Reminiscencias han visitado un museo muchísimas más veces que cualquier ciudadano medio interesado en la cultura. Tal dedicación ha mejorado su calidad de vida, bienestar y autoestima por medio del arte y de las emociones que provoca. Sin terapias farmacológicas. Con las artes. Creando una narración con significado, situando a la persona con Alzheimer en el centro de la actividad” ha señalado el responsable de Cultura.
Con este programa, el MACA se ha convertido en un espacio inclusivo colmado de emoción que atiende a todas las capacidades.