Crónica: Las hogueras de San Vicente del Raspeig celebran su XXV concurso artístico y de playbacks

0
262
Publicidad

Rumores de tongo y diversión para todos

La Federación de Barracas y Hogueras de San Vicente del Raspeig ha celebrado su vigésimo quinto certamen de Playback en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Este año se han introducido novedades en la organización del evento que han ayudado a la fluidez del mismo. No obstante, también ha habido cierto malestar entre algunos de los asistentes por afirmaciones que han corrido entre las butacas anticipando, con mucha exactitud, el nombre de los ganadores, incluso antes de salir al escenario.

Problemas de aforo

Una de las quejas más extendidas ha sido la de la falta de entradas, culpabilizando de este hecho a la propia organización que, apoyándose en limitaciones de aforo, ha excluido a amantes de la festividad con la elección de un sitio que los asistentes consideraban pequeño, donde además, pasadas algunas actuaciones, se ha hecho dejadez de funciones a la hora de controlar el acceso de personas sin entradas cuando semanas antes del evento resultaba imposible conseguir una de ellas, amen de venderse a precios que rondaban los 5 euros.

Parece ser que en el evento también han podido participar, dentro de agrupaciones de San Vicente, personas procedentes de hogueras de Alicante lo que ha agravado la ya de por si incomoda situación, al lograr que más personas fuera de San Vicente con ganas de evento se quedasen sin butaca.

Momento de la actuación ganadora «Pandora», donde niños y señores entrados en años se metieron en la piel de los muñecajos azules ideados por James Cameron.

Menos valenciano

Se ha echado de menos la promoción de la lengua de los valencianos en los títulos de los premiados, así el primer premio ha caído en la Hoguera Carrer Major, con su actuación titulada «Pandora», basada en los personajes de la película de James Cameron, Avatar. El segundo premiado ha sido la Hoguera l´entra al Poble con el título «Good and Evil», que en valenciano sería «Bé i malament», y el tercer premio ha sido para la Hoguera Lillo Juan con «Colorearte» que en valenciano es «Acolorir-te», (Aunque para este medio era un claro primer puesto) destacando el premio a la mejor interpretación y vestuario para Carrer Major y la actuación más original para Hoguera Lillo Juan cuyos componentes eran más heterogéneos que una nueva película de Disney.


El Evento también ha contado con la actuación de la Hoguera Sagrada Familia, de Alicante, que ha participado mostrando la actuación que les llevó a alcanzar el primer puesto en la modalidad infantil del certamen artístico de las hogueras de San Juan 2023 llamada «Poppins».

76 aniversario

Este año se celebra el 76 aniversario de las hogueras y barracas de San Vicente, que ya se preparan para las celebraciones de Semana Santa, con un calendario lleno de actividades para el deleite de los amantes de la fiesta, donde el 13 de mayo se decidirá la elección de Belleas del foc y sus damas en el que esperamos, desde este medio, que sean las mejores fiestas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí