Carlos Mazón aboga por la libertad, la unidad, el respeto a la ley y a las instituciones frente al “ataque inaudito” al Estado de las Autonomías y a la pluralidad territorial

0
113
Publicidad

Destaca que la Comunitat Valenciana ha ganado al «procés» de la imposición y los privilegios con un modelo de gobierno basado en el equilibrio, la igualdad y la libertad

El president de la Generalitat, Carlos Mazón ha defendido hoy en el Senado la unidad, el respeto a la ley y a las instituciones frente a la situación que vive el Estado de las Autonomías debido a la posible amnistía. 

En su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas ha asegurado que ante los retos y dificultades que afectan a un país, la solución es “siempre la unidad, el respeto de la ley y las instituciones” en lugar del debilitamiento, división e interés de una parte.  

El president ha trasladado a los “defensores del separatismo” que en democracia “todos valemos lo mismo” y ha recordado a Pedro Sánchez su negociación a “espaldas de los españoles” y que “los chantajes no terminan nunca si el chantajeado no se planta”.

El jefe del Consell considera la amnistía un “ataque inaudito” al Estado de las Autonomías y a la pluralidad territorial y ha reafirmado que la Comunitat Valenciana, desde su diversidad ofrecida al proyecto común, estará siempre del lado del consenso y será una barrera contra la desigualdad.


El president ha iniciado su intervención poniendo en valor el acuerdo alcanzado con el trasvase Júcar-Vinalopó como ejemplo de “consenso social y político”. A su juicio “cuando se trabaja desde la generosidad nadie pierde” porque “cuando hay consenso no hay más ganador que el interés común” y ha defendido que la igualdad de oportunidades “es el mejor camino para hacer realidad el progreso de todos”. Asimismo, ha subrayado la singularidad del valenciano con su denominación milenaria que ha de ser reconocida con el nombre oficial que dicta el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana. 

Defensa de la Constitución e igualdad frente a la amnistía

Carlos Mazón ha recordado que el posible acuerdo de Pedro Sánchez con el independentismo catalán se produce “en un entorno internacional más incierto que nunca” donde el “aspirante a presidir este país” ha elegido “más incertidumbre” y la “negación del diálogo” para ofrecerlo a quien “impone su diagnóstico, sus criterios y sus soluciones”.

En palabras del president la posible investidura del candidato deja claro “quién va a pagar la factura y quién se la cobra, pero no lo que nos va a costar el pago”. 

Según ha añadido se trata de unas negociaciones en las que “se castiga la generosidad y se premia el egoísmo” y, por lo tanto, “se amnistía la deslealtad” por lo que “quien se sitúa en el equilibrio y en la sensatez no tiene capacidad para influir en las decisiones”.

Modelo de gobierno basado en el equilibrio, la igualdad y la libertad

El president ha criticado “el modelo de exclusión y adoctrinamiento” del anterior Consell durante sus dos legislaturas al frente del gobierno autonómico. Un “procés a la valenciana” que “limitó la libertad”, y donde el “interés público dejó paso a la doctrina que abrió camino al peor sectarismo”.  

En ese sentido, ha reivindicado un modelo de gobierno y de convivencia basado en el “equilibrio, el consenso, la igualdad y la libertad” donde el progreso de la Comunitat Valenciana“nunca sucederá a costa del principio de igualdad” ni del “libre autogobierno” de otras comunidades autónomas. Para Carlos Mazón, la necesidad de un buen desarrollo económico y social de las autonomías garantiza un igual desarrollo a nivel nacional. 

En esta línea, el líder del Consell ha recordado que el desarrollo de las infraestructuras clave para la Comunitat Valenciana, como la ampliación del Puerto de Valencia, el Corredor Mediterráneo, una financiación “justa para todos” o la solución al déficit del agua, no es la “agenda de los valencianos” sino una apuesta para el progreso de toda España. Una reivindicación de la diversidad de nuestro país, pero siempre “desde la lealtad y la unidad como premisas de la igualdad”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí