Las sofocantes temperaturas con las que las noches tropicales de julio están azotando a los alicantinos, ha disparado el uso de ventiladores y aires acondicionados en muchos hogares. Este pico del consumo eléctrico, unido a la antigüedad de las instalaciones eléctricas que pueblan las entrañas de muchos de los centenarios edificios del casco antiguo de Alicante han causado que alrededor de las 12 de la noche del martes se desatase un aparatoso incendio a escasos metros de la con-catedral de San Nicolás.
Fuego nocturno
De acuerdo a los testigos, estando próxima la media noche del martes, comenzó a percibirse un fuerte olor metálico procedente del sótano de uno de los edificios de viviendas próximos al número 8 de la calle San José, en pleno casco histórico de la ciudad, a solo unos metros de la Rambla, o del «Barrio», una de las zonas turísticas y de marcha más importantes de la capital.
A los pocos minutos, una columna de humo negro era bien visible desde la calle y policía y bomberos acordonaban la zona y desalojaban a varias familias residentes en el edificio ante la atónita mirada de curiosos y decenas de turistas. Testigos aseguran que pudieron verse y oírse varias explosiones, ocasionadas con toda probabilidad por la sobrecarga de la instalación eléctrica del inmueble.
Heroico vecino
Aunque todavía no se conocen todos los detalles del incidente, parece claro que se han evitado daños mucho mayores, gracias a la rápida intervención de uno de los vecinos del bloque, que al quedarse sin luz mientras veía la tele y percibiendo el penétrate olor procedente del cuadro de luces, se apresuró a llamar al 112.
El supuesto teléfono de emergencias bombardeó a preguntas al improvisado héroe, mientras que el edificio comenzaba a ser consumido por las llamas, de modo que a este no le quedó mejor opción que correr al cuartelillo de la policía local próximo al lugar de los hechos, en busca de una respuesta más rápida.
Pese a que los locales tampoco estaban en ese momento en su puesto, el vecino logró finalmente contactar con los bomberos, que se desplazaron al lugar evitando daños mayores. Junto a estos también acudió una unidad del SAMUR y varios agentes de policía.
Por el momento se desconocen los pormenores del suceso, o el estado en el que finalmente han quedado las viviendas y del que dependen las familias desalojadas, que solo aspiran a recuperar la normalidad en sus hogares tras el susto.
Pues menos mal que los bomberos sí fueron,
Tal y como se están poniendo los servicios públicos lo raro era que no acabase él mismo apagando el fuego y reconstruyendo el cuadro eléctrico.
Servicios del tercer mundo.
Que mala baba tiene la noticia, otros si atendieron las preguntas del 112 ( como cualquiera que llama por lo que sea al 112) y activaron los servicios de emergencia, pero este señor colgó y se dirigió a un punto de atención de la Policía local que solo tiene horario de mañana como se indica en su puerta » nada de que los locales no estaban ‘ por cierto más cerca está el ayuntamiento donde siempre hay policía las 24 horas
Lamentable que pongáis esto, “El supuesto teléfono de emergencias bombardeó a preguntas al improvisado héroe, mientras que el edificio comenzaba a ser consumido por las llamas, de modo que a este no le quedó mejor opción que correr al cuartelillo de la policía local próximo al lugar de los hechos, en busca de una respuesta más rápida”.
Como integrante de los servicios de emergencias, esas preguntas que hace el 112, a nosotros nos ayuda mucho a tener mucha más información sobre lo que nos vamos a encontrar, vehículos a utilizar, personal necesario y demás, aunque se tarde 1 minuto más, es mucho mejor para todos, además el simple hecho de salir de casa de este vecino (aún con su mejor intención), hizo que se tardara más en movilizar medios además de ponerse en serio riesgo el mismo al salir al hueco de escalera que posiblemente estuviese lleno de humo.