Análisis de THE KING OF FIGHTERS XV

0
863

Juego disponible en formato físico y digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Microsoft Windows.

Juego analizado en Xbox Series X/S.

En la época de los 90 SNK era el rey indiscutible de los salones recreativos. Mas del 60% de las recreativas eran juegos de la compañía y juegos como Street Fighter II eran el boom del momento, por eso juegos como Art of Fighting, Fatal Fury o Samurai Shodown eran los rivales directos del juego de Capcom. Pero SNK quería ir un paso mas allá y fue cuando decidió lanzar un juego de lucha por equipos: así nacía la leyenda de The King of Fighters.

The King of Fighters 94 fue el artífice del juego de lucha de 3vs3, cosa que quiso replicar la saga Tekken pero llegó un poco tarde. Pero como todo lo que sube termina bajando, SNK fue un duro ejemplo de ello. La compañía estubo durante muchos años sin lanzar juegos por la mala situación económica que estaba pasando hasta que un día, Leyou Technologies, se decidiera adquirir al estudio y volvió a renacer The King of Fighters.

Los modelos de los personajes han mejorado respecto al capítulo anterior, modelos en 3D más realistas y arte cell-shading estilo anime con texturas mejoradas, mejores detalles y una agradable explosión de color donde los personajes de KOF XV se ven más vivos que nunca. La paleta de colores se extiende no sólo a los personajes sino también a los fondos, que tienen mucho más impacto visual. El equipo de SNK sin duda han aprendido todo lo que hicieron con Samurai Shodown 2019 y lo han llevado al nuevo KOF. La transición al 3D que se inició en KOF XIV quita algo del encanto de los gráficos 2D tradicionales de la serie, sin embargo, el 3D es el camino a seguir, como lo han demostrado franquicias como Street Fighter.

La lista de personajes es lo suficientemente grande con 13 equipos con 3 mienbros en cada uno, sumando así con 39 personajes en total. Si bien esto se reduce con respecto al juego anterior, el juego también agrega varios personajes nuevos, lo que significa que la lista puede crecer para superar el juego anterior si se agregan más personajes de KOF XIV a través del DLC.

Esta última entrega de la serie King of Fighters prosigue desde el Modo Historia de la entrega anterior. Los héroes de la sagas Orochi, NESTS y Ash se han unido a KOF XV. También se han incluido para la ocasión tres nuevos personajes: Isla, Shun’ei y Dolores. Aunque disponemos de equipos clásicos de otras entregas de KOF como es el Team Fatal Fury, KOF XV también reorganiza varios pilares de la serie en diferentes equipos para mantener las cosas equilibradas. Para las personas a las que les gusta el modo historia, el juego presenta varios finales para los 13 equipos originales, así como varias bonificaciones adicionales. Con una gran cantidad de finales y secretos para desbloquear, el modo historia ofrece muchas horas de juego. Carece de algunos otros modos de juego en solitario, ya que solo tiene modo historia, versus y entrenamiento fuera de sus muchas opciones de modo en línea.

Para el modo historia, otra característica que hace que KOF XV sea más accesible para los recién llegados es una selección de ventajas que pueden activar después de perder ante la CPU. En general, hay muchas opciones tanto para jugadores casuales como expertos, lo que hace que KOF XV sea bastante accesible para jugadores de todos los niveles.

La mecánica de lucha de King of Fighters XV es sólida. Con el combo automático del juego que puedes configuralo automáticamente para tus ataques ligeros, ya puedes atacar a tus enemigos fácilmente. La inclusión del Shatter Strike, que puedes usar en cualquier momento para romper la defensa de tu oponente, es muy fácil encadenar un poderoso combo que dejará a tu oponente sin una buena parte de su medidor de salud.

La mecánica MAX Meter se hereda de King of Fighters XIV. Cada golpe aumentará tu medidor y te permitirá hacer movimientos poderosos, como el Shatter Strike mencionado anteriormente o el combo automático de ataque ligero de cuatro golpes. Debido a la forma en que se organizan las peleas, el medidor MAX se llenará lentamente a lo largo de cada una de las tres rondas.

King of Fighters XV te permite colocar a tus luchadores en el orden de quién quieras que pelee primero. De esta manera colocaremos estrategicamente a los luchadores que no dependen tanto del medidor MAX, esto no significa que puedas intercambiar los luchadores cuando quieras o incluso solicitar un ataque de asistencia. El resto de tu equipo está al margen hasta que el luchador que estás controlando quede fuera de combate.

Pero donde dará todo lo que el juego ofrece es en las modalidades ONLINE. En el lado positivo, es que el código de red de KOF XV es mucho mejor que el de KOF XIV. Esto es genial para las personas a las que les gusta jugar en línea, ya que la mecánica y la jugabilidad del juego se ha mejorado para esta ocasión. Se ha adoptado la técnica Rollback netcode para reducir el lag en los combates online, lo que permite un juego online más fluido.

Existe el modo Misiones, que se destaca por enseñarte algunos de los complicados combos de los que disponen cada personaje. Sin embargo, rápidamente descubrí que algunos combos realmente requieren mucho para lograr dominarlos.

La galería incluirá no solo las voces de los personajes y las cinemáticas de juego de THE KING OF FIGHTERS XV, sino también un corto especial de animación, dirigido por el artista de renombre mundial Masami Obari.

Además, la nueva DJ Station cuenta con más de 300 canciones populares de toda la serie THE KING OF FIGHTERS. Los jugadores podrán incluso personalizar sus combates para que sus canciones favoritas suenen de fondo. El juego llega traducido al castellano pero con las voces únicamente en japonés.

The King of Fighters XV es el juego que los seguidores llevábamos mucho tiempo esperando. Es cierto que todavía tiene margen de mejora y unido a las pocas opciones para un sólo jugador y un modo historia un poco descafeinado le quita enteros a la puntuación final. Aún así, The King of Fighters XV es un grandisimo juego de lucha y no es por casualidad, sino que con cada entrega a sabido demostrar por qué es «El Rey de los Luchadores».

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Koch Media.