Análisis de KENA: BRIDGE OF SPIRITS

2
630

Juego disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Juego disponible en formato físico y digital.

Kena: Bridge of Spirits es la ópera prima del estudio Ember Lab, fundado en 2009 por los hermanos Mike y Josh Grier, Ember Lab comenzó como un estudio de animación y contenido digital habiendo trabajado en comerciales basados ​​en personajes y cortos animados para The Coca-Cola Company, Hisense y MLB. Tesura Games son los encargados de traerlo en formato físico para PlayStation 4 y PlayStation 5.

Ahora han decidido mostrar a todo el mundo lo aprendido durante años para traernos a los que amamos los videojuegos como arte aparte de como diversión, Kena: Bride of Spirits, lo que vendría a ser la unión perfecta entre videojuegos y Pixar Studios.

La historia nos cuenta el viaje de Kena, una guía espiritual que viaja a una aldea abandonada en busca del santuario sagrado de la montaña. Ella lucha por descubrir los secretos de esta comunidad olvidada escondida en un bosque cubierto de maleza donde los espíritus errantes están atrapados. Kena tiene que traer la paz a los espíritus persistentes de los aldeanos y ayudarlos a cruzar al reino espiritual.

Deberemos exploras cada parte de la aldea y sus alrededores mientras Kena rastrea tres «reliquias» vinculadas a los recuerdos de cada espíritu que está tratando de salvar.

Nos encontraremos pequeñas criaturas adorables llamadas Rot que se unirán a Kena y donde funcionan como el principal objeto de colección del juego.

Los Rot se sientan en las estanterías, bailan en las rocas, interaccionan con Kena y más.

Los Rot no sólo son criaturas adorables sino también nos ayudan en el combate, ya sea atacando a enemigos, recogiendo energía para Kena o moviendo objetos. Aparte, serán los encargados de devolver a su estado natural a toda la vegetación que haya sido corrompida.

Kena tiene ataques rápidos y debiles y lento y fuerte. También puede hacer que aparezca un escudo a su alrededor manteniendo presionado el botón de bloqueo, que a su vez sirve de onda expansiva para activar determinados objetos.

Pero no sólo atacaremos con el bastón de Kena, también obtendremos un arco espiritual para ataques a distancia, bombas perforantes, un movimiento rápido y más.

Disponemos también un menú de mejoras que podremos utilizar para aprender técnicas nuevas, ya sean para el bastón, arco, Rots, etc.

La mayoría de enemigos que encontraremos son mezclas de plantas y maderas encantadas mediante la putrefacción del bosque, que serán con los que más veces haremos frente en el juego. Aparte tenemos a los típicos enemigos de final de zona donde no nos pondrán las cosas fáciles, pero una vez hayamos aprendido su patrón de ataque no nos deberá costar mucho acabar con ellos.

Si bien tenemos mucho combate en Kena: Bridge of the Spirits, la experiencia principal gira en torno a la exploración, al plataformeo y la resolución de puzzles. Una de las funciones que tiene el arco aparte de disparar flechas es que puede activar cristales o funcionar como un gancho para llegar a zonas inaccesibles, mientras que las bombas pueden congelar rocas en su lugar para crear plataformas.

Kena: Bridge of Spirits trata de como lidiar con la muerte y la pérdida mientras intentas seguir adelante. El juego aborda los temas con gracia y también trae un elenco diverso de personajes a escena, que probablemente de no ser de esa manera no hubiese calado tanto en el jugador.

La fantástica animación, tanto en el juego como a través de escenas generadas con el mismo motor del juego son sublimes, es como si estuviésemos jugando en una película de Pixar, no a un juego de una película de Pixar. Todo esto solo ayuda a agregar aún más profundidad a los ya emotivos personajes del juego. La dirección artística, el juego de luces y sombras, la fotografía, todo rezuma un mimo por el más mínimo detalle que es para quitarse el sombrero.

El modo foto es otro de los añadidos que posee Kena: Bridge of Spirits, donde podremos capturar instantáneas tan bellas, que te entrarán ganas de hacerte tu propio álbum digital de fotografías del juego.

El apartado sonoro también es genial, dejando canciones muy emotivas y que te pondrán los pelos de punta. El juego llega con un doblaje bueno en inglés y una buena traducción al castellano.

Ember Lab se ha sacado de la manga un juego excepcional y personal para ser su primera incursión en los videojuegos, dejando patente que no se necesita ser un gran estudio con gran presupuesto para contar historias bien construidas y con un apartado gráfico precioso donde los haya. Es cierto que hay un par de combates que puede llegar a molestar a más de uno, que las texturas no carguen igual en PlayStation 4 que en PlayStation 5 y que sea una aventura que ronda las 10 horas (por ponerle algún pero), aún así, Kena: Bridge of Spirits es un juego recomendable sin miramientos, una carta de amor al jugador.

Si Kena: Bridge of Spirits es la ópera prima de Ember Lab, no me imagino lo que puedan llegar a hacer con más presupuesto en la nueva generación.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Ember Lab.