Alicante reparte en domicilios más de 66.000 «menjars a casa» a través de menús personalizados a personas mayores

0
303
Publicidad

 La concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante reparte anualmente más de 66.000 menús a domicilio a personas mayores, y ha adjudicado a la empresa Eurest Colectividades S.L, el contrato de Servicio `Menjar a casa’ con un presupuesto 1.142.790 euros para los próximos tres años.

La concejala de Acción Social y Familia, Julia Llopis, ha destacado la importancia del servicio señalando que es “totalmente necesario y fundamental para dar una atención de calidad a las personas mayores, y garantizar así poder ofrecer la necesaria alimentación a personas que de otra forma no podrían obtenerla, y a los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión de la ciudad”.

Este servicio que pasa a ser gestionado por la concejalía de Acción Social y Familia, y asume el régimen jurídico y económico, y está dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, y contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de estas personas.

Durante el 2022, se atendieron más 183 casos de personas mayores, y se repartieron un total de 66.795 menús. El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio de la persona usuaria de las comidas, de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional o autonómico. Se incluye primer plato, segundo plato y postre y el menú se adapta a las necesidades nutritivas de cada persona, según indicación médica. Así como se ofrece una dieta basal o normal, saludable, para diabéticos y de fácil masticación.

Servicio a domicilio para personas vulnerables

El servicio está dirigido principalmente, personas mayores de 65 años que viven solas y presentan una situación de vulnerabilidad fruto de dificultades para elaborar la comida, y a personas en situación o riesgo de exclusión social, todas ellas empadronadas en la ciudad de Alicante. Con el mismo se proporcionar una dieta equilibrada y con riqueza de nutrientes y calidad adaptada a personas vulnerables.

Imagen de Alicante desde el Castillo de Sta. Bárbara.

De esta forma tal y como ha explicado la concejala Julia Llopis, “asumimos una nueva competencia de la Generalitat Valenciana, y con la que el Ayuntamiento ahora asume el coste con el gasto del 66% de este servicio, para poder distribuir los alimentos en las casas que van a incluir primer plato, segundo y el correspondiente postre”.

Coste de los menús que el Ayuntamiento financia en un 66%

Asimismo, con las comidas de ‘Menjar a casa’, se va a conseguir mantener unos hábitos de alimentación adecuados entre las personas vulnerables, y prevenir situaciones de riesgo o malnutrición y sus consecuencias sobre la salud. El coste previsto por cada comida está estipulado en 12,21 euros, del cual el usuario aportará el 34% y el Ayuntamiento el 66%.

Este servicio por tanto pasa a ser municipal de carácter preventivo, y una pieza clave en los servicios sociales con el que el Ayuntamiento va a proporcionar la entrega diaria a los usuarios, en su domicilio de los almuerzos de lunes a viernes, facilitando el bienestar nutricional físico y social a las personas en situación de vulnerabilidad, y contribuyendo a mejorar la calidad de vida del colectivo de atención.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí