Análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions

1
2122

Analisis realizado de la versión de Nintendo Switch

Disponible también para PlayStation 4 y Pc

Cuando veíamos en prime time la serie de Oliver y Benji queríamos hacer los tiros imposibles que ahí se representaban, pero siempre nos hubiese gustado hacerlo en un videojuego. Realmente se podía, pero prácticamente no venían del país del sol naciente, o bien por no ser atractivo para el mercado europeo, o por no haber suficientes importadores dispuestos a ello. El manga deportivo japonés por excelencia creado en los 80 por Yōichi Takahashi ha cosechado un grandísimo éxito haya por el país que pasa. Durante casi cuatro décadas ha generado manga, adaptaciones de anime, juegos y más. Sin embargo, por muy grande que sea en Japón y en muchas partes del mundo de habla no inglesa, ha inspirado a innumerables estrellas del fútbol del mundo real. Sin embargo, no es necesario ser un fanático acérrimo de Captain Tsubasa para apreciar un juego de deportes de estilo anime hecho con cariño, y Bandai Namco lo sabía muy bien cuando decidieron desarrollar Captain Tsubasa: Rise of New Champions.

Tan solo al iniciar el juego empezamos en el partido por la Copa Mundial donde la selección de Japón, encabezada por Tsubasa Ozora (Oliver Atom), se enfrentará a su mítico rival, el equipo de Alemania, representado por Karl-Heinz Schneider. Tras el partido, que sirve como- tutorial básico donde aprenderás a regatear, barrerte, y utilizar los tiros potenciados, tendrás la opción de revivir la historia de Oliver, o conocer a este nuevo jugador.

¡¡¡CORRE BRUCE…!!!

Cuando acabamos el tutorial nos aparecerán dos nuevos episodios. En el Episodio de Oliver podrás comenzarás en el Torneo Nacional Juvenil de Japón donde te enfrentarás a Urabe Hanji, Hiroshi Jito y Hikaru Matsuyama, entre otros jugadores legendarios de esta emblemática saga, esto sirve para que conozcas de qué manera sacarle el mayor provecho al juego pues.

Por otro lado en el Episodio Nuevo Héroe, comenzarás tu propia historia, donde tendrás tu primera elección importante, deberás definir tu estilo de juego, si eres más del estilo ofensivo (ataque) podrás seleccionar a la Secundaria Toho donde aprenderás a realizar los pases para lograr el anhelado gol de oro, este equipo es el más equilibrado en pases de ataque como en defensa, por otro lado si buscas un estilo más estratégico únete a la Secundaria Musashi donde los pases precisos te ayudarán anotar y te permitirá identificar los mejores momentos para generar el gol, pero si la defensa es lo tuyo deberás elegir la Secundaria Furano, donde aprenderás a realizar los pases de manera rápida y precisa.

En este modo, las estadísticas que obtengas con tu jugador personalizado se mantendrán hasta el final del mismo, así podrás “convocarlo” en diferentes equipos y fortalecer los lazos de amistad para crear nuevos estilos de ataque o movimientos combinados con los jugadores.

Podremos editar a nuestro personaje como más nos interese.

Captain Tsubasa es una historia de amor al fútbol, pero al fútbol basado en la serie. Con esto quiero decir que aquí no existen las faltas, de hecho ¡no tenemos ni arbitro!. Suena eso si, el pitido de inicio y final y cuando haya un fuera de juego, sumados a los gritos del comentarista que son la mar de emocionantes.

Mientras nuestro jugador sigue tirado en el suelo, el juego sigue sin más.

Con respecto a la hora de jugar, decir que tiene los movimientos básicos de cualquier juego de fútbol, pero lo que se lleva la total atención son los tiros especialesno todos tienen tiros con poderes y quienes los tienen deben cumplir ciertas condiciones para realizarlos, es decir, Oliver, por ejemplo, para ejecutar su “Tiro con efecto” debe estar por lo menos a pocos metros del área, de lo contrario lo que enviará será un cañonazo que podrá ser atrapado rápidamente por el arquero, en cambio, Lenders (Hyuga) puede realizar el “Tiro del Tigre” desde la mitad del campo con una potencia atroz, y cuanto más cerca del área, menos probabilidad de parar el disparo tendrá el portero. Para poder realizarlos hay que controlar el nivel de espíritu del jugador que, en otras palabras, es la energía que se va gastando cuando el jugador corre o realiza barridos a sus rivales y se va recuperando mientras el personaje trota solo en el campo o con el balón.

Existe el sistema de juego estratégico que puedes activar con la cruceta, estas varían según el equipo que elijamos se puede establecer el sistema de presión a un jugador o comandos básicos de sistema ofensivo y defensivo, mientras que otros equipos pueden establecer pases por banda, sistema ofensivo para gol, y así según los equipos.

¡¡¡Doraibu shūto!!!

Eso sí, aquí los diálogos y vídeos entre partidos son muchísimo más numerosos y extensos que en el Episodio Tsubasa, algo que quizá a algunos pueda resultar incluso excesivo. Sin embargo, el auténtico problema de Nuevo héroe lo tenemos en su dificultad: total y completamente inexistente por culpa de la nefasta IA, ya que podemos ganar los partidos sin apenas esfuerzo. No hay reto alguno, lo que le quita toda la emoción a los enfrentamientos, convirtiéndolos en meros trámites en los que lo único interesante que encontraremos por hacer será cumplir sus retos opcionales.

Respecto al estilo artístico se ha utilizado el famoso Cel Shaded (o sombreado plano) que es característico de los juegos de anime para mantener la frescura de lo que vemos en la TV. Consigue mantener aquellos momentos de tensión y drama que gozamos en la animación original y sin equivocarme es lo mejor logrado en el juego: las expresiones faciales.

En lo que respecta a su banda sonora, esta usa unos temas muy animados y a veces de corte épico que acompañan bien la acción, pero que no terminan de brillar. Por lo demás, los efectos de sonido son correctos, voces en japonés y textos en español. Destacar que se han mantenido los nombres japoneses de los personajes (lástima que no se hayan traducido), mientras que las técnicas sí respetan la nomenclatura del doblaje que recibimos en los 90.

Otra de las grandes bazas de Captain Tsubasa es el modo online, que nos permite jugar partidas igualadas contra otros jugadores y crear salas para jugar con amigos, con la posibilidad de jugar incluso dos contra dos. Las partidas que hemos jugado hasta el momento han funcionado relativamente bien a nivel de conexión, aunque no hemos estado exentos de algún problema puntual, como algún bug que obligaba a reiniciar partida. Pero en general, al menos con gente de nuestro mismo país, la experiencia ha satisfactoria.

VEREDICTO FINAL

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es el juego que muchos llevábamos esperando. Un juego a la altura del éxito del manga, pero que por limitaciones técnicas no habíamos podido tener hasta ahora. Es cierto que dista de ser perfecto, hay cosas que deberían ser arregladas mediante parches, pero como se dice, nunca llueve a gusto de todos. Un juego que tanto fans como jugadores ocasionales sabrán apreciar el esfuerzo puesto en él, y que por poco que os gustase la serie o el fútbol, es un juego que no dejará indiferente a nadie.

Hemos realizado el análisis adquiriendo el juego por nosotros mismos.